A: Página 5ª

Página: 4ª                                             Índice de páginas                                                Página: 6ª

ANILLOS DE DIFRACCIÓN

Son aros concéntricos que rodean la imagen de una estrella cuando se observa a través de un telescopio. No se pueden eliminar, pues los produce el movimiento ondulatorio de la luz y la construcción del telescopio. Son más exagerados en los instrumentos de pequeño tamaño.

Las ondas de la luz interactúan entre sí, reforzándose o anulándose. Los telescopios difractan la luz de tal manera que forman una serie de anillos luminosos concéntricos alrededor de la imagen de una estrella. Estos anillos destacan cuando miramos un objeto y desenfocamos la imagen. En estas circunstancias la estrella se mostrará como un punto pequeño con uno o más anillos de difracción alrededor. La expansión de la luz por la difracción produce una borrosidad que limita la capacidad de aumento útil de un telescopio.

AÑO LUZ

Considerada una unidad de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año solar medio, o más específicamente, la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365.25 días de 86400 segundos).

El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 100.000 años luz de diámetro. Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km, o bien a 63.240 Unidades Astronómicas (UA), o también a 0,3066 parsecs.

APOGEO

Es el punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de un vehículo espacial, que se encuentra más alejado del centro de la Tierra. Es el opuesto del Perigeo, el punto más próximo a la Tierra. La terminación “geo” hace referencia a las órbitas alrededor de la Tierra; la terminación “helio” a las órbitas alrededor del Sol y la terminación “astron” se refiere a las órbitas alrededor de una estrella.

Por analogía, también se suele llamar apogeo al punto de cualquier órbita, en el cual es máxima la distancia entre el objeto que la describe y su centro de atracción. Cuando un satélite realiza una órbita alrededor del centro de la Tierra, a menudo se dan las distancias del apogeo o perigeo del satélite con respecto a la superficie de la Tierra en lugar de las distancias correspondientes al centro del planeta.

APSIDES

Son los puntos extremos de la Orbita de un cuerpo celeste en su movimiento alrededor de otro. En el caso de las órbitas de los planetas que rotan alrededor del Sol, los dos ápsides se llaman perihelio (el punto más próximo) y afelio (el punto más lejano) y en el caso de la órbita terrestre, perigeo y apogeo.

La línea que une los dos puntos apsidales se llama línea de los ápsides y para una órbita elíptica, corresponde al eje mayor de la Elipse.

ASCENSIÓN RECTA

En un cuerpo celeste, es el tiempo sidéreo que pasa entre la culminación del Primer Punto de Aries y la culminación del cuerpo celeste en cuestión. Por ejemplo: Aldebarán (en Taurus) culmina 4 horas 33 minutos después de haber culminado el Primer Punto de Aries; por tanto la ascensión recta de Aldebarán es de 4 h 33 min. Las ascensiones rectas de los cuerpos del Sistema Solar cambian muy rápidamente. Por el contrario, las ascensiones rectas de las estrellas no cambian, aparte del lento y acumulativo efecto de precesión.

Página: 4ª                                             Índice de páginas                                                Página: 6ª

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s