B: Página 1ª

BAILY

Glóbulos de Baily o anillo de diamantes. Es un fenómeno relacionado con los eclipses totales de Sol, descrito en el siglo XIX por el astrónomo británico Francis Baily. Antes de que la Luna cubra totalmente el Sol, y de nuevo, cuando el Sol comienza a aparecer, surgen de repente pequeñas áreas con luz solar de forma intermitente a modo de cadena de puntos brillantes de tamaño variable y separados por zonas oscuras. Este fenómeno está causado por el paso de la luz solar por los resquicios que forma el accidentado borde del disco lunar.

Los eclipses anulares no son tan imponentes como los eclipses totales. Pero durante un eclipse anular los observadores pueden distinguirse una cadena de manchas brillantes a lo largo del contorno lunar, formadas cuando la luz del Sol sobresale por los cráteres y montículos de la Luna.

BARICENTRO

Centro de gravedad común de un sistema de cuerpos celestes que muestran atracción mútua. En el sistema Tierra-Luna, por tener la Tierra una masa 81 veces superior a la de la Luna, el baricentro se encuentra dentro del globo terrestre.

En la Tierra y el Sol, ambos cuerpos giran alrededor del centro exacto de la masa (similar al centro de gravedad) entre ellos. La Tierra y el Sol están “conectados” por la gravedad que los atrae, pero, comparada con el tamaño del Sol, la Tierra es minúscula. Por lo tanto, el baricentro entre la Tierra y el Sol es casi, pero no exactamente, el centro mismo del Sol.

BASALTO

Término genérico que se aplica a las rocas ígneas de color oscuro, compuestas por minerales ricos en hierro (Fe) y magnesio (Mg) y suelen ser comunes en regiones volcánicas. El basalto es la variedad más frecuente de roca volcánica. Se forma por la derramamiento de lava a lo largo de las cordilleras oceánicas, donde se extiende el fondo marino, añadiendo corteza nueva para contrarrestar las pérdidas por subducción.

Suele ser de color gris oscuro, y de una textura vesicular que conserva los vestigios de burbujas producidas por vapor de agua en expansión, generado durante el enfriamiento y la solidificación de la lava. También son características del basalto las masas con forma almohadillada, causadas por el enfriamiento rápido de lava emitida tras una erupción en el fondo marino.

BETA LACERTAE

Nombre con el cual se indican objetos estelares muy luminosos, pero cuya emisión de luz varía irregularmente en el tiempo. Hasta la década de 1960 eran considerados estrellas variables pertenecientes a nuestra Galaxia; sucesivamente se ha descubierto que sus distancias son del orden de mil millones de años luz, más allá de nuestro disco galáctico cuyo diámetro es equivalente a unos 100.000 años luz, aproximadamente.

BINARIA

Estrella doble o Estrella binaria, es una pareja de estrellas que se mantienen unidas por gravitación y giran en torno a su centro de masas común. Los periodos orbitales, que van desde minutos en el caso de dobles muy cercanas hasta miles de años en el caso de parejas distantes, dependen de la separación entre las estrellas y de sus respectivas masas.

La observación de las órbitas de estrellas dobles es el único método directo que tienen los astrónomos para pesar las estrellas. En el caso de parejas muy próximas, su atracción gravitatoria puede distorsionar la forma de las estrellas, y es posible que fluya gas de una estrella a otra en un proceso denominado transferencia de masa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s