B: Página 2ª

BLINK

Denominado “estereocomparador”, es un instrumento con el cual se examinan las películas fotográficas del cielo. Observando sobre el ocular se ven en rápida sucesión dos películas, tomadas en épocas diferentes, de la misma región celeste. Si en una de las dos estuviera presente un objeto nuevo, éste se observaría como un punto intermitente.

Este instrumento se utilizaba para detectar estrellas dobles, cometas, estrellas variables, asteroides y el movimiento propio de las estrellas. Actualmente, los sistemas informáticos realizan el mismo trabajo con mayor precisión y celeridad.

BÓLIDO

Es un meteoro con un tamaño de algunos centímetros que, una vez que penetra en la atmósfera, se inflama alcanzando notables magnitudes aparentes y convirtiéndose, por lo tanto, en un objeto celeste más luminoso que Venus en su máximo esplendor y, en algunos casos, tan brillante como la misma Luna. El rápido sobrecalentamiento producido por el rozamiento atmosférico provoca una explosión y una fragmentación del bólido, algunas de cuyas partes pueden llegar a la superficie del suelo antes de desintegrarse completamente y ser recuperadas para su estudio.

BOLÓMETRO

Instrumento utilizado para recoger y medir la radiación emitida por un objeto en todas las longitudes de onda. En la práctica, la radiación a medir se pasa por un detector provocando un aumento de temperatura que hace variar la resistencia eléctrica de un circuito, el cual, a su vez, está conectado a un instrumento de lectura.

Con este aparato es posible determinar la magnitud bolométrica de una estrella, es decir: su luminosidad no sólo en la luz visible, sino a lo largo de todas las radiaciones, visibles o no, emitidas por ella y estudiar las cantidades de energía irradiada por una fuente celeste. El inventor del bolómetro en 1878, fue el astrónomo americano Samuel Pierpont Langley (1834-1906) con el cual estudió la radiación infrarroja del Sol.

BOLSAS DE CARBÓN

Son nebulosas oscuras formadas por grandes cantidades de polvos y gases, así llamadas porque absorben la luz de las estrellas que se encuentran detrás de aquéllas, a lo largo de nuestro campo visual. Por este motivo aparecen como manchas negras sobre el fondo del cielo estrellado.

La bolsa de carbón más conocida está en el cielo austral, cerca de la Cruz del Sur. En realidad, se trata de un cúmulo de polvos y gases con una masa cien veces mayor que el Sol y situada en el interior de nuestra Galaxia a unos 400 años luz. Otra bolsa de carbón de características similares, es visible en el hemisferio norte, en la constelación del Cisne. La brillante nebulosa de Orión no es diferente a una bolsa de carbón, la diferencia estriba en que su brillo es debido, a que en el cúmulo de polvo y gases se encuentra una estrella que ilumina el conjunto.

BUSCADOR

Pequeño anteojo de amplio campo visual, utilizado para facilitar la dirección del telescopio. Está ajustado en paralelo sobre el eje principal del telescopio y dispone de una retícula, habitualmente constituida por dos hilos cruzados. El objeto a observar es primeramente ubicado con el buscador, de forma que la imagen de éste descienda sobre la retícula, así, si el eje del buscador está perfectamente en paralelo al del telescopio, la imagen deberá aparecer al mismo tiempo en el ocular del telescopio.

La imagen a través del buscador está invertida, como en el telescopio principal. Sin embargo, el buscador debido a su menor amplificación, suele tener una cruz dibujada para ubicar el punto medio de manera precisa y posee un campo de visión mas amplio que con el telescopio principal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s