C: Página 11ª

CROMOSFERA

Capa de aproximadamente de 16.000 km. que se extiende por encima de la superficie del Sol, o Fotosfera, y está limitada por la atmósfera solar, o Corona. No es posible observarse en condiciones normales a causa de la débil luz que emite y sólo se muestra durante los eclipses de Sol, o con un Coronógrafo.

Las temperaturas de la cromosfera varían aproximadamente desde 6.000º C, en el punto en que limita con la inferior fotosfera, a más de 1.000.000º C en las capas superiores lindantes con la corona. No es una capa homogénea, sino que revela una estructura erizada, de luces similares a llamas, las denominadas espículas (luz rosada y roja emitida por los átomos de hidrógeno que la componen).

CUADRANTE

Instrumento astronómico antiguo, consistente en un cuarto de círculo metálico graduado de 0º a 90º, que servía para medir la altura de los astros sobre el horizonte.

A partir del siglo XVIII, con el fin de aumentar la precisión de las medidas, en lugar de apoyar el cuadrante sobre un trípode se prefirió adosarlo a un muro vertical orientado en dirección Norte-Sur. Este y otros instrumentos semejantes, a veces de grandes dimensiones, constituían el equipo de los astrónomos antes del venida de la astronomía óptica.

CUADRÁNTIDAS

Son lluvias de meteoros que anualmente son visibles entre el 1 y el 4 de enero, con un máximo en la noche del 3 al 4 de enero. En el momento de su plenitud, la frecuencia puede llegar a verse una o más trazas luminosas por minuto.

CUADRATURA

Se llama cuadratura en astronomía, a una posición específica de un planeta o de la Luna, vistos desde la Tierra, que se obtiene cuando uno de estos planetas se halla a 90º del Sol.

Existen dos tipos de cuadratura, oriental y occidental. La Luna se encuentra en cuadratura de cuarto creciente y en el cuarto menguante. En estas posiciones la Luna forma con el Sol un ángulo de 90º visto desde la Tierra. El instante de marea alta lunar coincide con el de marea baja solar, siendo la primera más importante. El resultado es que se produce una marea alta más pequeña.

CULMINACIÓN

Es la máxima altura alcanzada por un cuerpo celeste sobre el horizonte. En algunas publicaciones aparece como tránsito o culminación superior. La culminación inferior sería el punto diametralmente opuesto. Se dice que un objeto celeste está en Culminación, cuando cruza, de Este a Oeste, el Meridiano Celeste Local, es decir, el círculo máximo que pasa por el cenit y que une el Norte con el Sur. Nuestro Sol, por ejemplo, culmina a mediodía.

CÚMULOS ESTELARES

Son condensaciones locales de estrellas unidas por fuerzas gravitacionales que se muestran en el cielo como concentraciones de puntos luminosos o incluso, como tenues nebulosidades. Conforme a su estructura se dividen en cúmulos abiertos y cúmulos globulares.

Los cúmulos abiertos concurren en el disco galáctico, y se distinguen por una densidad estelar más elevada que la que se encuentra en las zonas que rodean al Sol; y sin embargo, las estrellas que las componen están relativamente dispersas. El diámetro medio de los cúmulos abiertos es de aproximadamente 10 años-luz y el número de estrellas varía desde decenas a miles.

Los cúmulos globulares se caracterizan por una elevada densidad estelar y por una alta concentración de estrellas en la parte central del cúmulo; a veces, es imposible con un telescopio potente distinguir cada estrella de las que aparecen como fuente luminosa. Estos son menos numerosos que los cúmulos abiertos, pero más grandes y abundantes de estrellas. Los cúmulos abiertos, contienen estrellas de jóvenes y de mediana edad pertenecientes a la llamada Población I, similares a las estrellas que caracterizan las zonas circundantes de nuestro Sol. Los cúmulos globulares, en cambio, son de antigua formación, aproximadamente unos 10 mil millones de años.

CYGNUS X-1

Es una intensa fuente de radiaciones considerada como la primera prueba de la existencia de un agujero negro. Se encuentra ubicada en la constelación del Cisne y está compuesta de una estrella visible, que gira alrededor de una compañera invisible que encuentra perdiendo materia.

Se presume que el agujero negro coincide precisamente con esta compañera invisible, la cual succiona en su vórtice gravitacional la materia de la estrella vecina, y que esta materia, calentándose y comprimiéndose, emite los rayos X que se observan. Se ha calculado que la estrella compañera tiene una masa equivalente a diez veces la del Sol, pero un diámetro menor que una millonésima parte del de nuestra estrella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s