C: Página 2ª

CAMPO MAGNÉTICO

La unidad para medir los campos magnéticos se denomina, inducción magnética y, en el Sistema Internacional de unidades, es el tesla, “T”. Una carga de un culombio que se mueve con una velocidad de un 1 m/s (metro por segundo) perpendicular a un campo magnético de un tesla experimentando la fuerza de un newton.

El comportamiento de las líneas en el campo magnético terrestre es muy similar. Las líneas del campo magnético describen de forma similar la estructura del campo magnético en tres dimensiones. Las líneas de campo convergen donde la fuerza magnética es mayor y se separan donde es más débil. Por ejemplo, en una barra imantada compacta o “dipolo”, las líneas de campo se separan a partir de un polo y convergen en el otro y la fuerza magnética es mayor cerca de los polos donde se reúnen.

CÁNCER

Su nombre procede del mito griego del cangrejo que hirió al héroe griego Heracles (más conocido por su nombre latino, Hércules) durante su combate con la Hidra, un monstruo de varias cabezas. Es una constelación zodiacal, es decir, una de las constelaciones que se encuentran en la eclíptica o trayectoria aparente anual del Sol por la bóveda celeste. Esta constelación se caracteriza por tener un cúmulo de más de 300 estrellas débiles, conocido como el Pesebre. Cáncer, corresponde a las constelaciones del Zodiaco, la cuarta, en la cual el Sol alcanzaba, hace dos mil años, su máxima altura al norte del Ecuador (alrededor de 23 grados y 27 minutos) en el día del Solsticio de verano el 21 de junio.

CAPRICORNIO

Su nombre proviene de las leyendas de la mitología griega relacionadas con el dios Pan, frecuentemente representado con forma de cabra. En latín capricornus, (cuerno de cabra). La Constelación de Capricornio esta situada al sur del ecuador celeste, emplazada entre las constelaciones de Sagitario y Acuario. Forma parte de las 12 constelaciones del Zodiaco, (la décima), situada en la eclíptica, trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo, en la que el Sol alcanzaba, hace dos mil años, su máxima altura al sur del Ecuador en el día del Solsticio de Invierno el 22 de diciembre.

La palabra “Pánico” proviene del dios Pan. Era un entusiasta de la música y otras aficiones, como perseguir y espiar a las ninfas o asustar a cualquier infortunado en medio de la soledad del bosque. 

Sus estrellas más brillantes son de magnitud 3; la estrella de mayor brillo es Alpha Capricorni, conocida como Algedi,  donde se pueden distinguir dos estrellas a simple vista. En el mes de junio, en la zona templada del hemisferio Norte, se puede observar la constelación cerca del horizonte austral.

CARBONO (C)

Elemento químico más conocido de la tabla periódica de los elementos, cuyo isótopo más abundante tiene 6 protones y 6 neutrones y una masa atómica de 12. El estudio de los compuestos de carbono se denomina “química orgánica”. Las tres formas de carbono existentes en la naturaleza son: diamante, grafito y carbono amorfo. Son sólidos con un punto de fusión extremadamente alto, e insolubles en todos los disolventes a temperaturas ordinarias. Las propiedades físicas de las tres formas difieren considerablemente a causa de las diferencias en su estructura cristalina.

El diamante (carbono puro cristalizado), es el material más duro que se conoce, ocupa el último lugar (10) en la tabla de durezas de Mohs; cada átomo está unido a otros cuatro en una estructura tridimensional, mientras que el grafito consiste en láminas débilmente unidas de átomos dispuestos en hexágonos. El carbono amorfo se caracteriza por un grado de cristalización muy bajo. El carbono está presente en todos los seres vivos conocidos y compone el 0,2% de la superficie del planeta Tierra. El “carbono 14” es un isótopo del carbono y fue desarrollado por el científico estadounidense Wlliam Libby en 1946, muy útil para datación de los fósiles de hasta 10,000 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s