C: Página 6ª

COHETE

Vehículo o nave espacial que obtiene su propulsión mediante la combustión del carburante de su motor a reacción; siendo capaz de vencer la fuerza de atracción que nos une a la tierra, y permitiendo al hombre viajar al espacio exterior para iniciar la gran aventura de la exploración espacial. En su interior, aparte del motor de combustión interna, se encuentran los depósitos para los propulsores y la “carga útil” para transportar; consiguiendo el empuje necesario para elevarse verticalmente o con una leve inclinación, valiéndose del principio físico de acción y reacción.

En base a este principio de la tercera ley del movimiento, enunciado por primera vez por Isaac Newton (1642-1727), a toda acción corresponde una reacción igual y contraria. En los motores de los cohetes, la acción está representada por un flujo de partículas producidas por medio de procesos químicos y/o físicos de diverso tipo, que son expulsadas a altísimas velocidades en una determinada dirección; la reacción, en cambio, está representada por el movimiento del vehículo en la dirección opuesta a aquella en que son expulsadas las partículas.

COLOR

Las estrellas al observarlas, pueden tener diversos colores: azules, blancas, amarillas o rojas, según su temperatura superficial. Las primeras de esta escala de colores son las más calientes, y las últimas las menos. El Sol es una estrella amarilla (temperatura media superficial de 6.000º C). Se define como índice de color de una estrella la diferencia entre su magnitud visual y la fotográfica. Las dos medidas por lo general, no se corresponden porque a paridad de magnitud, los diversos colores de las estrellas se impresionan de manera diferente en la emulsión fotográfica.

Para las azules el índice de color es negativo, porque el ojo humano valora su magnitud como inferior con respecto a la medida en una emulsión fotográfica. Para las rojas, el índice de color es positivo, porque el ojo humano da una medida de su magnitud superior a la de la emulsión.

COMA

Es una aberración óptica que afecta a las lentes y a los espejos. Hace que una imagen, por ejemplo una estrella que se encuentra en los bordes del campo visual, aparezca distorsionada como una figura en forma de cometa, de donde precisamente proviene la definición de coma.

Coma, es una forma exagerada de aberración esférica que transforma las imágenes de los puntos no axiales en series de diminutos círculos solapados, dispuestos de forma parecida a la de una cola de cometa. En los telescopios de gran abertura, la coma es una aberración a tener muy presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s