C: Página 7ª

COMETA

Antiguamente, cuando la astronomía estaba relacionada con la astrología y otras creencias misteriosas, los cometas eran considerados como presagio de acontecimientos excepcionales, por ejemplo, la muerte de gobernantes, el inicio de guerras o el acaecimiento de plagas o desgracias naturales. Hoy, que la ciencia ha conseguido  liberarse plenamente de las supersticiones, que ha debido soportar durante largos siglos, los cometas tienen un interés cosmogónico.

Los cometas son cuerpos que giran alrededor del Sol de manera similar a los planetas, pero en órbitas elípticas muy alargadas. Desde 1950 ha sido posible precisar la física y la química de los cometas, en cuanto a sus dimensiones y a su estructura. Son conglomerados de hielo con pocos kilómetros de diámetro que, en proximidad al Sol, a causa del calor absorbido, subliman(la sublimación es el paso del estado sólido al gaseoso) liberando en el espacio grandes cantidades de gas, con el que se forman los espectaculares atributos visibles del cometa: la cabellera y la cola.

Teóricamente se considera, que los cometas sean los primeros conglomerados de gases y polvos que se condensaron, hace cinco mil millones de años, en los bordes de la nebulosa primordial que dio origen al Sol y a los planetas. Figurarían, por lo tanto, entre los objetos más antiguos de nuestro sistema solar, y un análisis directo podría revelarnos muchos misterios, aún sin resolver, sobre los hechos que acompañaron el nacimiento de los planetas.

CONDRITOS

Constituyen el tipo de meteoritos rocosos y no metálicos más abundantes caídos en la Tierra. Se diferencian de los meteoritos metálicos por su composición escasa en hierro (Fe) y níquel (Ni). Otro tipo de meteoritos no metálicos son las acondritas; estas carecen de los característicos cóndrulos, y se formaron con posterioridad. Su denominación proviene por la presencia en su interior de pequeñas inclusiones esferoidales con un diámetro medio de un milímetro, llamadas cóndrulos, que están formados por minerales como olivinos y piroxenos y no han sufrido procesos de fusión o de diferenciación en los asteroides de los que descienden.

Los meteoritos no diferenciados o condritos, son los más antiguos; e incluso han permanecido más o menos intactos desde que se formaron hace unos 4.600 millones de años y contienen granos presolares, moléculas orgánicas, cóndrulos y esférulas milimétricas de silicatos. Para dar una referencia cuantitativa, bastará decir que poco más del 90% de los meteoritos encontrados son de tipo pétreo o litoideo, y más del 90% pertenece a la clase de los condritos. Su estudio, aporta claves importantes para tratar de comprender el origen del Sistema Solar y su edad.


CÓNICA

Es una curva que se obtiene cortando un cono con un plano que no pasa por su vértice. Esta propiedad fue descubierta por Pappo de Alejandría, matemático griego en los siglos III y IV d. C.). Su obra más importante “Colección Matemática” escrita hacia el año 340; desarrolla nociones geométricas importantes como el foco de una parábola o la directriz de una cónica, dando la siguiente definición:

Todos los puntos de una cónica, verifican que el cociente entre sus distancias a un punto fijo y a una recta fija es siempre el mismo número; este número, es menor que la unidad si la cónica es una elipse, igual a la unidad si es una parábola y mayor que la unidad si se trata de una hipérbole.

Johan de Witt, (1625-1672)

Nacio en Dordrecht, Holanda. Además de ser un estadista fue un estudioso de las matemáticas. Entre los años 1649-1659 escribió ”Elementa Curvarum Linearum”, publicado como complemento de la edición latina de la Géométrie de René Descartes, a cargo de Franz van Schooten, profesor de matemáticas de la universidad de Leyden.

Witt expone la siguiente definición de cónica: Una cónica es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la razón de sus distancias a un punto fijo, llamado foco, y a una recta fija, llamada directriz es constante. Esta constante se llama excentricidad. Cualquier cuerpo que se mueva en el espacio bajo la influencia de la gravedad, recorre, como se ha demostrado analíticamente por medio de la ley de gravitación universal de Newton, una trayectoria que tiene la forma de una cónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s