C: Página 8ª

CONJUNCIÓN

Un planeta se dice en conjunción con una estrella cuando pasa delante de ésta en la inmediata aproximación. Es un efecto de perspectiva, puesto que las estrellas están mucho más distantes que los planetas del sistema solar con respecto a la Tierra. Sin embargo, el observador puede ver los dos cuerpos superpuestos o el uno al lado del otro.

Los planetas cuya órbita es interior con respecto a la Tierra, Mercurio y Venus, pueden estar en conjunción inferior cuando se encuentran entre el Sol y la Tierra, o en conjunción superior cuando se encuentran al otro lado del Sol con respecto a la Tierra. En cambio, los planetas cuyas órbitas son externas con respecto a la de la Tierra, como Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, pueden encontrarse sólo en conjunción superior.

En una conjunción inferior, un planeta como Mercurio o Venus que se encuentren perfectamente alineado con el Sol y con la Tierra, podemos verlo transitar como un pequeño punto negro sobre el disco del Sol. Un planeta en conjunción superior, que se halle exactamente alineado con el Sol y la Tierra, quiere decir que está ocultado detrás del Sol. El término conjunción no significa, que necesariamente la Tierra, el Sol y el planeta en cuestión deban estar exactamente alineados.

CONMENSURABILIDAD

Dos períodos orbitales, cuya relación es igual a un número entero pequeño, son definidos como comensurables o en resonancia. Por lo tanto, la comensurabilidad es una relación particular entre los períodos orbitales de dos o más cuerpos celestes. Los efectos dinámicos que se revelan entre dos cuerpos con períodos orbitales conmensurables son en realidad notables, de hecho llegarán a ocupar periódicamente la misma posición relativa a lo largo de sus propias órbitas, influyendo recíprocamente desde la perspectiva gravitacional.

Situaciones de este tipo se han encontrado en el cinturón de los Asteroides, donde aquellos cuerpos que tenían períodos orbitales conmensurables con Júpiter han sido expulsados, dando lugar a las denominadas “lagunas de Kirkwood” (Daniel Kirkwood, 1814-1895. Astrónomo estadounidense). También la división de Cassini se debe a efectos de conmensurabilidad entre las partículas que componen los anillos y el planeta.

CONSTANTE DE HUBBLE

En un Universo en expansión las galaxias más distantes se alejan de nosotros a mayor velocidad que las más próximas, la constante de Hubble establece una relación entre la distancia a que se encuentra de nosotros una galaxia y la velocidad a la que se aleja. La velocidad de alejamiento de un objeto distante debida a la expansión del universo se obtiene multiplicando la constante de Hubble por la distancia que nos separa de él: V = Hd. El valor aceptado en la actualidad es de entre 65 y 80 km/seg por megaparsec. (1 megaparsec “Mpc” = 3,26 millones de años luz)

CONSTANTE SOLAR

Es la cantidad de energía recibida en forma de radiación solar por unidad de tiempo y unidad de superficie, medida en la parte externa de la atmósfera terrestre en un plano perpendicular a los rayos del Sol. Los resultados de su medición por satélites arrojan un valor promedio de 1366 W/m2.

La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s