C: Página 4ª

CERES

Fue el primer asteroide descubierto por el hombre. Pero fue relevado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional. Su descubridor fue, Giuseppe Piazzi (1746-1826) el 1 de enero de 1801, siendo director del observatorio astronómico de Palermo, Italia. El asteroide, fue anunciado con reservas por Piazzi, como un cometa sin nebulosidad más que como un nuevo planeta y le puso el nombre de Ceres.

Esta considerado el mayor de los asteroides o pequeños planetas. Contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides y tiene un diámetro de 1.000 km. Completa una vuelta alrededor del Sol cada 4,6 años, a una distancia media de 413.800.000 km. Ceres, en el máximo de su luminosidad aparente, apenas es visible a simple vista desde la Tierra.

Ceres, es la diosa de la agricultura en la mitología romana y la patrona de Sicilia. Ella y su hija Proserpina eran el equivalente en la mitología griega a las diosas Deméter y Perséfone. La leyenda griega, narra la alegría de madre e hija al encontrarse en cada primavera, dicho encuentro ejercía que la tierra produjera frutos y grano en abundancia. El término “cereal” proviene de la diosa Ceres. La Cerealia era el festival que se celebraba durante siete días a mediados o finales del mes de abril.

CERO ABSOLUTO

Es la temperatura teórica más baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor. Es considerada el punto cero de la escala termométrica absoluta, por cuanto se considera que a temperaturas tan bajas la materia se encuentra en estado de reposo absoluto, en el sentido de que las moléculas no se hallan ya animadas por vibraciones de ninguna especie. El nivel de energía es el más bajo posible. El cero absoluto 0º K corresponde aproximadamente a la temperatura de -273.15º C. Nunca se ha alcanzado tal temperatura y la termodinámica asegura que es inalcanzable. Lo impide la tercera ley de la termodinámica.

Grados Kelvin (K): Escala creada en 1848, por William Thomson, Lord Kelvin (Físico y matemático británico, 1824-1907)

Grados Celsius (C): Escala creada en 1742, por Anders Celsius (Físico y astrónomo, nacido en Upsala, Suecia, 1701-1744). Considerando las temperaturas de ebullición y de congelación del agua, asignándoles originalmente los valores 0º C y 100º C respectivamente.

Esta temperatura (-273,15º C), ha traído de cabeza a muchos científicos desde que Guillaume Amontons (Físico francés, 1663-1705) teorizó sobre su existencia en el año 1702. Según él, debía de existir una temperatura mínima por debajo de la cual era imposible llegar. Muchos investigadores han querido acercarse, y no precisamente para saber si hace mucho frío. Parece ser que el cero absoluto es una caja de sorpresas.

¿De donde aparece el concepto de cero absoluto?

Para comprender que exista esta temperatura mínima a partir de la cual ya no puede hacer más frío, debemos recordar ¿qué es la temperatura en sí?, aquello que denominamos “Temperatura” no es más, que la manifestación del movimiento de las partículas que forman un cuerpo, la manifestación de su energía cinética. Cuanto más rápido se mueven las partículas, más caliente lo percibimos. Recuerda que las partículas de un cuerpo, los átomos, siempre están en movimiento; vibran, giran, se desplazan. Incluso las que forman un cuerpo sólido, aunque no lo parezca, se están moviendo.

Así, cuando calentamos algo (sólido, líquido, gaseoso), lo que estamos provocando es que sus átomos se desplacen con más velocidad. Hemos dicho que cuanto mayor es la velocidad que lleven los átomos, más elevada será la temperatura. ¿Pero qué ocurriría si no se desplazasen en absoluto? Pues que, nos encontraríamos ante el “Cero Absoluto”. Porque el estar inmóvil, es estar inmóvil y no se puede estar más inmóvil, porque es imposible.

Otra cualidad de manifestar la existencia del cero absoluto, de una forma práctica, es comprobar que a medida que enfriamos un cuerpo, su volumen disminuye, siempre y cuando la presión se mantenga constante. Si medimos las disminuciones del volumen a diferentes temperaturas, y construimos una gráfica con el volumen en las ordenadas y la temperatura en las abscisas, obtendremos una recta. Extrapolando esta recta hasta allí donde las ordenadas tienen valor cero nos encontramos con la mínima temperatura posible: -273,15º C

Donde existe la temperatura más baja de todo el universo es en el espacio exterior, donde la temperatura se sitúa a 3º K por encima del cero absoluto. ¿Cuál es el motivo por el que no se puede llegar al cero absoluto?. El calor producido por la explosión del Big Bang que creó el universo se encuentra difundido por todas partes y evita que la temperatura en el espacio sea inferior a los 3º K, esta temperatura, es una evidencia más que  nos revela que el Big Bang realmente sucedió.

Durante casi un siglo hemos aprendido a  construir y perfeccionar refrigeradores que alcancen temperaturas inferiores a los 3º K del espacio exterior. Actualmente, en algunos laboratorios adelantados como el Massachusetts Institute of Technology se han alcanzado temperaturas del orden de billonésimas de grado K ( 0,0000001º K). Conseguir el 0º K es completamente imposible desde un punto de vista práctico. Para comprender dicha imposibilidad debemos apelar al Tercer Principio de la Termodinámica. Este principio, indica que no podemos llegar a 0º K mediante ningún procedimiento que conste de un número finito de etapas; en otras palabras: nos podemos aproximar tanto como podamos, pero jamás llegaremos a 0º K.

Página: 3ª                                                        Índice de páginas                                                           Página: 5ª

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s