D: Página 2ª

DIÁMETRO ANGULAR

Es el diámetro aparente de un objeto celeste, medido en grados. Por ejemplo, el Sol y la Luna, vistos desde la Tierra tienen un diámetro angular igual o aproximado de medio grado; siendo el diámetro del Sol de 1.392.000 km y se encuentra a una distancia de la Tierra de 149.597.871 Km. La Luna tiene un diámetro de 3.476 km. y dista 384.000 Km.

El Sol, es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna; sin embargo, también está 400 veces más alejado de la Luna con respecto a la Tierra y ello hace aparecer su disco idéntico al lunar. Para los objetos celestes muy alejados como las galaxias o cúmulos estelares, el diámetro angular permanece constante y es prácticamente nulo para las estrellas.

DICOTOMÍA

Es el aspecto que presenta un planeta cuando está iluminado exactamente por la mitad de la luz del Sol. Desde la tierra solamente se observa un semicírculo iluminado, mientras la otra mitad permanece en sombras. Por ejemplo, la Luna está en dicotomía cuando se encuentra en el primer o último cuarto, es decir, creciente o menguante.

DILATACIÓN DEL TIEMPO

Según la teoría de la relatividad, el tiempo experimentado por dos observadores en movimiento relativo no sería el mismo. Para un observador que se moviera a una velocidad cercana a la de la luz el tiempo transcurriría más despacio, mientras que su masa aumentaría hasta que, al alcanzar la velocidad de la luz, el tiempo sería estático y la masa infinita.

Esta teoría, desarrollada por Albert Einstein, fue la base para que los físicos demostraran la unidad esencial de la materia y la energía, el espacio y el tiempo, y la equivalencia entre las fuerzas de la gravitación y los efectos de la aceleración de un sistema. Los efectos sobre el tiempo y la masa son despreciables excepto en el caso de velocidades próximas a la de la luz.

Paradoja de los Gemelos

Parte de la Relatividad Especial se describe de la siguiente forma: tenemos dos hermanos gemelos. El primero de ellos hace un largo viaje al espacio en una nave a una velocidad muy próxima a la de la luz, mientras que el otro gemelo se queda en la Tierra; pero cuando el gemelo de la nave regresa, es más joven que el gemelo que se quedó.

De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, y según su predicción de la dilatación del tiempo, el gemelo que se queda en la Tierra envejecerá más que el gemelo que viaja por el espacio a gran velocidad, porque el tiempo propio del gemelo de la nave es más lento que el tiempo del que permanece en la Tierra y, por tanto, el de la Tierra envejece más rápido que su hermano.

DIONE

Es un Satélite de Saturno y el sexto en orden de distancia al planeta, descubierto en el año 1684, por el astrónomo italiano, Giovanni Domenico Cassini (1625-1973).

La sonda Voyager 2 realizó una observación al aproximarse al satélite realizando un mejor estudio de sus características físicas. Tiene una superficie caracterizada por su aspecto lunar, pero con un Albedo mucho más elevado (30 % – 50 %). Su diámetro es de 1.120 km (un tercio aproximado de la Luna). Se encuentra en órbita de Saturno a una distancia aproximada de 377.000 km. del planeta, y realiza una vuelta cada 2,7 días.

DIRECTO (MOVIMIENTO DIRECTO)

Un cuerpo celeste se desplaza con movimiento directo o anti-horario, cuando recorre su órbita de Oeste a Este. Todos los planetas y los asteroides que giran alrededor del Sol e incluso la Tierra, realizan un movimiento directo. Son a excepción de algunos satélites y cometas que se desplazan de Este a Oeste, como se dice en términos astronómicos, en sentido retrógrado.

En algunos textos de astronomía, el movimiento directo también se le denomina progrado. Los términos directo y retrógrado también se aplican a los movimientos aparentes de los planetas que durante el año, pueden ser directos (anti-horarios), estacionarios o retrógrados.

DISTANCIA CENITAL

Es la distancia angular de un astro con respecto al punto más alto del cielo, el cenit. Se mide de 0 a 90 grados desde el cenit al horizonte. El ángulo complementario de la altura de un cuerpo celeste o entre la distancia cenital y la altura, suman un ángulo recto. Esta medida forma parte del sistema de coordenadas astronómicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s