D: Página 3ª

DOPPLER (EFECTO)

Es la variación aparente de la longitud de onda de la luz o del sonido causada por el movimiento. Fue descubierto por el físico austríaco Christian J. Doppler (1803-1853), fue el primero en describir el fenómeno en el año 1843.

Christian Andreas Doppler, (1803-1853)

Nació en Salzburgo, Austria. Estudió física y matemáticas, y en 1841, impartió clases como profesor en la Universidad de Praga. Conocido principalmente por su teoría sobre la variación aparente de la frecuencia de una onda percibida por un observador en movimiento relativo frente al emisor. Este efecto es conocido como efecto Doppler.

En los objetos celestes, el efecto Doppler determina el desplazamiento de las bandas espectrales hacia el azul o hacia el rojo, según el objeto esté acercándose o  alejándose con respecto a nosotros. Con la medida del efecto Doppler es posible determinar la velocidad de aproximación o alejamiento de un objeto celeste con respecto a la Tierra. Desde el momento en que todas las galaxias muestran un desplazamiento hacia el rojo de las bandas espectrales “red-shift”, es decir un alejamiento, es interpretado por la mayoría de los astrónomos como una prueba de la teoría del Big Bang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s