D: Página 1ª

DECLINACIÓN

Distancia angular de un astro al ecuador celeste. Concierne al concepto de latitud en la superficie de la Tierra. En un objeto celeste, un círculo que atraviesa el objeto y los polos celestes se denomina círculo de declinación. Como referencia se utiliza un círculo de declinación de igual manera que en la Tierra la longitud 0° que es el círculo que atraviesa los polos celestes y el punto del ecuador celeste por donde cruza la eclíptica el equinoccio de marzo.

El ángulo de oeste a este, desde el círculo de declinación de referencia, al círculo de declinación del objeto celeste, es la ascensión recta del objeto que se mide en horas. El ángulo desde el ecuador al objeto a lo largo del círculo de declinación es la declinación del objeto y se mide en grados. La ascensión recta y la declinación son semejantes a la latitud y longitud de la Tierra.

DEIMOS

Es el más pequeño y distante de los dos satélites o asteroides de Marte, Fobos y Deimos. Fue descubierto en 1877 por el astrónomo americano Asaph Hall (1829-1907) con un telescopio refractor de 66 cm.

En Noviembre de 1971 la sonda estadounidense Mariner 9 lo investigó en su aproximación, dando a conocer sus características físicas. Es de forma irregular midiendo 15x12x10 Km. con una superficie salpicada de cráteres. Orbita alrededor de Marte a una distancia de 23.500 km., con un periodo de 30,5 horas.

DESPLAZAMIENTO AL ROJO

Edwin Powell Hubble, astrónomo estadounidense describió en 1929, el desplazamiento hacia el rojo observado en los espectros de las galaxias con respecto a la expansión del Universo. Propuso que este desplazamiento es provocado por el efecto Doppler, y como consecuencia, sugiere la velocidad de retroceso de las galaxias. Utilizando la ley de Hubble se puede calcular la distancia de las galaxias.

Un mecanismo de desplazamiento hacia el rojo es el desplazamiento gravitacional, llamado  desplazamiento de Einstein. Fue previsto por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general, según la cual, procesos periódicos se ralentizan en un campo gravitacional intenso. El desplazamiento de Einstein es considerable en el espectro de estrellas masivas compactas, como las enanas blancas. Ciertos astrónomos estiman, que los desplazamientos hacia el rojo en quásares están producidos por el desplazamiento de Einstein.

DÍA…¿ QUÉ ES UN DÍA ?

Es el tiempo que emplea la Tierra para dar una vuelta completa sobre su eje. El día terrestre es más corto o más largo según se aplique como referencia al Sol o una estrella. Un día sideral o sidéreo se define como el período de rotación medio de la Tierra con referencia a las estrellas, 23 h. 56 mt. y 4,091 sg. de tiempo solar. Realmente se define el día, como el tiempo que transcurre entre dos tránsitos del punto de Aries o del punto de Libra, que son los extremos de la recta donde se cortan el ecuador celeste y la eclíptica.

El día solar es el intervalo entre dos medio-días sucesivos, o dos pasos sucesivos del Sol sobre el mismo meridiano. Tiene una duración distinta según la época del año, debido a la variación de la velocidad de la Tierra en su órbita. La media del día dura 24 h. 3 mt. y 56,555 sg. de tiempo sidéreo medio. Un día en la vida de cualquier mortal, sociedad, ciudad o país, tiene 24 h. para todo el mundo civil.

El día Juliano se basa en un calendario que empieza a las doce del mediodía del 1 de enero de 4713 a.C. Fue introducido por Joseph Justus Scaliger en 1582. La denominación de “Juliano” es en honor del padre de Scaliger y no guarda relación con el Calendario Juliano. Los días julianos se emplean las observaciones de estrellas variables y se utilizan para datar fenómenos de larga duración.

En el uso común se denomina al día como el periodo de luz natural entre el amanecer y el ocaso, para diferenciarlo de la noche. La duración del periodo de luz, más constante cuanto más cerca del ecuador se esté, varía con la latitud y la estación; en las regiones polares llega a ser de 24 horas en el verano, con lo que se produce el fenómeno conocido como sol de medianoche. En la actualidad el día comienza en la medianoche del horario local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s