E: Página 2ª

ECUADOR

Es la circunferencia de un cuerpo celeste equidistante de los polos y conteniendo todos los puntos de latitud cero. La proyección del Ecuador terrestre sobre la esfera celeste se define “Ecuador Celeste” y representa la circunferencia para la determinación de la declinación.

Como concepto geográfico, el ecuador es el círculo máximo imaginario, equidistante de los polos, que divide la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur. La línea del ecuador forma ángulo recto con el eje de la Tierra, y a partir de ella, se miden las latitudes hacia el norte o hacia el sur en grados sexagesimales hasta 90° de latitud en los polos; la latitud en cualquier punto del ecuador es siempre 0º.

ECUATORIALES

Sistema de coordenadas utilizado por los astrónomos; está definido por la ascensión recta, correspondiente a la longitud terrestre, y por la declinación, correspondiente a la latitud terrestre. El sistema de coordenadas ecuatoriales establece un sistema cuadriculado de puntos y líneas de referencia comparable a la cartografía terrestre, de forma que haya una correspondencia del ecuador y los polos de la Tierra con el ecuador y los polos celestes.

La Tierra se mueve alrededor del Sol, la situación de los objetos celestes de la esfera, como las estrellas, varían diariamente. Se asigna un momento determinado del año para establecer la cuadrícula celeste. Este momento es el equinoccio vernal, cuando el Sol pasa directamente sobre el ecuador y marca el inicio de la primavera del hemisferio norte.

En este sistema ecuatorial el correspondiente a la latitud es la declinación y se mide en grados, y el equivalente de la longitud es la ascensión recta, medida que se realiza siempre hacia el este y se expresa en horas. La trayectoria anual del Sol a través de la esfera celeste forma un gran círculo en la esfera, denominado eclíptica. También se utiliza en algunas ocasiones un sistema de coordenadas que aplica la eclíptica como plano de referencia en lugar del ecuador.

EFEMÉRIDES

El calificativo de efemérides proviene del griego antiguo “efemeris” que se traduce por cotidiano. Son tablas numéricas que contienen las coordenadas de los planetas, satélites, pequeños planetas, cometas, etc. y otros elementos referentes a los periodos de tiempo regulares y sucesivos, y en los que se puede calcular las posiciones de los astros en el cielo.

El tiempo solar como el tiempo sidéreo demuestran pequeñas imprecisiones debidas a las irregularidades de la rotación de la Tierra en torno a su eje, que muestra variaciones de 1 o 2 segundos anuales. La Tierra se está frenando paulatinamente, y el periodo de su órbita aumenta alrededor de 1 milésima de segundo cada 100 años. En 1940 se suprimieron estas dificultades introduciendo el tiempo de efemérides, empleado por los astrónomos cuando necesitan la máxima precisión para el cálculo de las posiciones de estrellas y planetas.

EJE DE ROTACIÓN

En un cuerpo animado sólo por el movimiento de rotación, es el lugar de los puntos que permanecen inmóviles. En el caso de la Tierra, el eje de rotación está inclinado 66º 33′ 8″ con respecto al plano de la órbita, o bien 23º 26′ 52″ con respecto al eje de la órbita.

El eje de rotación terrestre, también denominado eje celeste o eje horario, determina la dirección Norte-Sur y en el Norte está dirigido hacia la Estrella polar a Ursae Minoris. Sin embargo está animado por pequeños movimientos que, con el tiempo, le hacen cambiar de dirección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s