E: Página 3ª

ELARA

Séptimo satélite de Júpiter en orden de distancia. Fue descubierto en el año 1905 por el astrónomo estadounidense, Charles Dillon Perrine (1867-1951), director del Observatorio nacional de Argentina.

Está en órbita a una distancia media del planeta de 11.737.000 km. con un período de 259 días. Tiene un radio aproximado de 12 km. Leda, Himalia, Lysithea y Elara podrían ser los restos de un asteroide que habría sido apresado por Júpiter y fragmentado. En la mitología griega, Elara (hija de Orcómeno) y Zeus fueron los padres de Ticio.

ELONGACIÓN

Es la distancia angular de un planeta al Sol, o el ángulo entre el Sol y el planeta observado desde la Tierra. Los planetas internos como Mercurio y Venus se distingue una elongación oriental, cuando el planeta observado desde la Tierra se encuentra al Este con respecto al Sol, y una occidental cuando se encuentra al Oeste. Una órbita se describe con seis elementos. Los dos primeros son tamaño y elongación.

El término también se define en mecánica para indicar el estiramiento de un resorte o dispositivo fabricado con material elástico, que soporta una deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Por ejemplo, en una báscula de resorte este dispositivo suele estar arrollado en forma de hélice, y su elongación es proporcional a la fuerza aplicada, con lo que el resorte puede calibrarse para medir dicha fuerza.

ENANAS

Las estrellas por sus dimensiones son clasificadas en enanas, gigantes y super-gigantes. El Sol que nos alumbra, con sus 697.000 km. de radio, esta considerado como una estrella enana. Antares, que es una estrella super-gigante de la constelación de Escorpión, tiene un diámetro aproximado de 285 veces el del Sol, tan grande es su tamaño que el espacio que ocuparía llegaría hasta la órbita de Marte.

Nuestro Sol, en su primera etapa de evolución, cuando aún estaba frío y no tenía la suficiente energía para emitir, se le habría denominado enana roja. Sin embargo, las estrellas que al llegar al final de su existencia explotan y se contraen emitiendo grandes cantidades de energía, se la denomina enanas blancas.

ENCKE (COMETA)

Es el cometa con el periodo más corto conocido hasta ahora. Realiza una órbita alrededor del Sol cada 3 años y 106 días, con un perihelio (punto más próximo al Sol) en torno a 51 millones de km. y un afelio (punto más distante del Sol) de alrededor de 611 millones de km. Esto representa, que el cometa se aproxima al Sol casi igual que Mercurio y se aleja de él como Júpiter. Pertenece al pródigo grupo de cometas de periodo corto, alrededor de una semana, denominándose Familia de Júpiter, cuyas órbitas están afectadas por su proximidad a Júpiter.

Fue observado por primera vez por los astrónomos franceses Pierre François André Mechain y Charles Messier en 1786. En 1818 fue observado nuevamente por Jean-Louis Pons y el astrónomo alemán Johan Franz Encke (1791-1865) que realizó los cálculos orbitales, y percatándose que se trataba del mismo cometa aparecido anteriormente.

Según la teoría del astrónomo checoslovaco Lubor KresáK (1927-1994), el 30 de junio de 1908, en la remota Siberia junto al río Podkamennaya Tunguska; un fragmento de 37 m. de diámetro del cometa Encke se desprendió penetrando en la atmósfera terrestre y detonando en el cielo a una altitud de 8.500 m. Se estima que el asteroide de 110.000 Tm. viajaba a una velocidad de 53.900 Km/hora calentando el aire hasta alcanzar una temperatura de 24.700º C.

La combinación de presión y calor provocó que el fragmento se despedazara y se destruyera, produciendo de este modo una bola de fuego y liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima. La destrucción que provocó en 2.100 Km. cuadrados fue de tal magnitud, que 80 millones de árboles yacían a ambos lados, derribados en un patrón radial sobre el suelo. Los pequeños fragmentos de polvo que se separaron del Encke se han considerado responsables de la lluvia anual de estrellas fugaces, denominados Táuridas, que alcanza el máximo de intensidad el 13 de noviembre de cada año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s