E: Página 5ª

ESPECTROSCOPÍA

El Sol y las estrellas se distinguen por espectros de absorción y por la posición de las líneas se pueden establecer cuáles son los elementos presentes en el astro. El Sol, en la parte amarilla del espectro, presenta dos líneas que ejercen la misma posición de las que aparecerían en el espectro producido por vapores de sodio llevados a la incandescencia. Así, se puede establecer que el sodio es uno de los elementos presentes en nuestra estrella.

Los planetas y los cuerpos oscuros, no emiten luz propia sino que reflejan la del Sol, presentando un espectro de absorción idéntico al solar, que no aporta información específica sobre la naturaleza del planeta. Sin embargo, en los planetas con envolturas gaseosas consistentes, el análisis espectroscópico puede proporcionar revelaciones acerca de su composición química.

ESPÍCULA

Están producidas por la combinación de la turbulencia y los campos magnéticos en los extremos de las moléculas super-granulares. Son efusiones de gas emitidos por la cromosfera solar que ascienden a miles de kilómetros por encima del limbo, para descender después de un corto periodo de tiempo.

La turbulencia a mayor escala en la zona de convección, expulsa gran parte del campo magnético por encima de la fotosfera hacia los extremos de las células de super-granulación. La radiación de la capa que está exactamente encima de la fotosfera, denominada cromosfera, sigue este mismo patrón. Dentro de los límites super-granulares, se lanzan en la cromosfera chorros de materia a una altitud de 4.000 km en 10 minutos.

ESTRATOSFERA

Capa de la atmósfera terrestre situada encima de la troposfera y por debajo de la mesosfera. Empieza a una altitud entre los 12,9 km. y 19,3 km. y que se expande 50 km. hacia el espacio. En su parte inferior, la temperatura permanece casi invariable con la altitud, pero a medida que se asciende aumenta considerablemente porque la capa de ozono absorbe la luz solar.

La estratosfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas. Por debajo de la estratosfera se sitúa la troposfera, de la que está separada por una zona denominada tropopausa. Por encima, la estratosfera termina en la estratopausa.

ESTRELLA

Cuerpo celeste que brilla emitiendo luz propia. Está formada por una esfera de gas que se mantiene a elevadas temperaturas, debido a los procesos termonucleares que se desarrollan en su interior. Nuestro Sol, es una estrella de medianas dimensiones.

En una noche despejada, podemos distinguir alrededor de tres mil estrellas. Sin embargo, en uno de los mayores catálogos estelares, el Palomar Sky Suzuey realizado con el telescopio Schmidt de 122 cm. de diámetro del observatorio astronómico del Monte Palomar (California), pueden establecerse más de 800 millones de estrellas. El número de estrellas existente en el Universo es incalculable sólo en nuestra Galaxia se encuentran 100 mil millones.

La formación de estrellas es consecuencia de la condensación de enormes nubes de gases y polvos existentes repartidos por el Universo. Situaciones como una colisión entre nubes o variaciones de temperatura y presiónes en el interior de una de ellas, inducidas por la actividad de estrellas cercanas, provocan fenómenos de colapso gravitacional y las partículas de gas polvo, caen hacia un centro de gravedad.

Una nube de grandes proporciones puede fragmentarse en muchas partes, cada una de las cuales entra en colapso hacia un centro propio; en este caso, cada parte de la nube puede transmitirle vida a una estrella. Por efecto del colapso la temperatura de la nube aumenta gradualmente, hasta alcanzar millones de grados; en este punto, se desencadenan reacciones nucleares que dan vida a una estrella y le proporcionan energía suficiente durante toda su existencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s