E: Página 6ª

ESTRELLA DOBLE

Observando las estrellas en una noche despejada, muchas de ellas aparecerán aisladas, pero próximas a otra estrella. Este hecho puede estar determinado simplemente por un efecto de perspectiva; por el cual dos estrellas muy alejadas entre sí se encuentren en nuestra línea visual, y se nos muestran una al lado de la otra. En esta circunstancia se apunta a dobles ópticas. Sin embargo, cuando las dos estrellas están unidas físicamente, en el sentido que rotan la una alrededor de la otra, se habla de dobles físicas. En muchos casos las estrellas mantenidas juntas por fuerzas gravitacionales son más de dos, y entonces se denominan sistemas múltiples.

Un sistema múltiple de estrellas es el de Ursae Majoris, estrella del Gran Carro conocido también con el nombre de Mizar. Junto a Mizar es posible observar a simple vista otra pequeña estrella llamada Alcor. Una tercera compañera, aproximadamente de la misma luminosidad de Alcor, pero mucho más próxima, puede observarse a través de prismáticos o un telescopio.

Las estrellas dobles físicas no son una rareza, ya que representan la gran mayoría de las estrellas. Las estadísticas recientes, el 46% de las estrellas está constituido por dos componentes unidas gravitacionalmente; el 39% por sistemas múltiples y el 15% por estrellas simples como nuestro Sol.

Las estrellas dobles tienen una gran importancia astrofísica, porque del estudio de sus órbitas se puede determinar la masa, las dimensiones y, profundizar en las investigaciones sobre la evolución estelar. Como consecuencia de la proximidad de las dos componentes, se observa un fluir del gas atmosférico de una estrella hacia la otra estrella, acompañado por fenómenos de emisiones electromagnéticas. Las estrellas dobles son uno de los objetos más observados por los astrónomos, por representar una óptima prueba para establecer la calidad de sus equipos ópticos. En numerosos textos de astronomía se ha divulgado el uso de referirse a las estrellas dobles con el término de “estrellas binarias”.

ÉTER

A finales del siglo XVIII, habiéndose descubierto la naturaleza ondulatoria de la luz por el científico británico Thomas Young (1773-1829), se dedujo, que así, como las ondas sonoras necesitan de un medio para propagarse, el aire, también las ondas luminosas se transmitirían debido a un medio que fue denominado “éter cósmico”.

Nadie había logrado demostrar su existencia y se le atribuía propiedades excepcionales. Colma todo el espacio, es transparente a la vista, carece de peso y  roce, condición esta necesaria porque, de lo contrario, los cuerpos celestes habrían sufrido dificultades al desplazarse a través del éter.

El físico y astrónomo ucraniano Georgiy Antonovich Gamow (1904-1968), conocido como George Gamow; escribió “tirar por la ventana al viejo y superado éter”. Albert Einstein, cambio el concepto en su sentido más amplio al campo electromagnético, y le aplicó una realidad física. La luz, como las otras radiaciones del espectro, no es otro efecto que una vibración del campo electromagnético y no hay necesidad de recurrir a ningún medio para explicar su propagación. Sin embargo, la palabra éter, ha permanecido, en uso, sólo para distinguir diferentes tipos de canalización de una señal.

EUROPA

El más pequeño de los cuatro principales satélites de Júpiter. Está en órbita a una distancia media de 671.000 km del planeta, con un periodo de 3,5 días; tiene un diámetro de 3.125 km, una masa de aproximadamente 2/3 con respecto a la de la Luna y una densidad tres veces la del agua.

Fue explorado por primera vez en 1979 por la sonda espacial Voyager-1. Se les denomina también galileanos porque fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1610.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s