F: Página 1ª

FÁCULAS

Son manchas blancas, con dimensiones de varios miles de kilómetros, que aparece sobre la superficie de la fotosfera del Sol, cerca de las manchas solares. Fueron investigadas por primera vez por Galileo Galilei alrededor del año 1610, siendo quien les dio el nombre. Se cree que corresponden a regiones en las que se manifiestan elevados campos magnéticos y temperaturas más elevadas que las de la fotosfera. El mayor brillo de las fáculas sería por lo tanto debido a su temperatura más alta.

Las fáculas pueden verse simplemente con un telescopio de aficionado, observando, el disco solar con el método de proyección, haciendo sobresalir el cono de luz fuera del ocular y recogiendo la imagen en una pequeña pantalla. Estos fenómenos se manifiestan mejor sobre el borde del Sol.

FALLA

Grieta o fractura en la corteza de un planeta en el cual pueden producirse movimientos telúricos o desprendimientos. El movimiento responsable de la separación puede ser vertical, horizontal o combinación de ambas. En las montañosas que se han elevado por el movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros que representan el efecto, acumulado a largo plazo, de desplazamientos pequeños e imperceptibles en vez de una gran elevación.

Cuando la actividad en la falla es repentina y escabrosa, se puede producir un fuerte seísmo e incluso la ruptura de la superficie formando una topográfica denominada escarpe de falla. Las de mayor tamaño forman las fronteras entre las distintas placas de la corteza terrestre. Se activan por las fuerzas que causan la deriva continental. El movimiento en fallas menores puede ser debido a tensiones, como las fallas de algunas cordilleras montañosas, o a compresión, donde se apilan estratos sedimentarios para la formación de cordilleras montañosas.

También, los bloques pueden desplazarse horizontalmente, es el caso de las fallas de desgarre o en cizalla. Si transcurre el tiempo suficiente, la erosión puede allanar las dos paredes allanando cualquier aspecto de quebradura de la superficie del terreno; pero si el movimiento de la falla es reciente o muy grande, puede dejar una grieta visible o un escarpe de falla con aspecto de precipicio.

FEBE

Descubierto en 1898 por el astrónomo americano William H. Pickering; es el satélite más lejano de Saturno. Se encuentra a una distancia del planeta de 12.930.000 km, y realiza una vuelta alrededor del planeta en 550 días, desplazándose en sentido retrógrado (es decir horario), en una órbita muy inclinada hacia el ecuador de Saturno. Tiene un diámetro aproximado de 140 km. Es probable que se trate de un cometa capturado por el campo gravitatorio de Saturno.

FISIÓN

Procedimiento por el cual el núcleo de un elemento pesado se divide en dos partes, emitiendo neutrones y liberando energía. El proceso de fisión fue empleado por primera vez por Enrico Fermi para desarrollar la primera pila atómica. Los elementos fisibles específicos son el uranio y el plutonio.

Enrico Fermi (1901-1954)

Físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al avance de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. En 1938 Fermi recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida.

La energía liberada por la fisión es descomunal; un kg. de uranio 235, libera 18,7 millones de kilovatios/h en forma de calor. El proceso de fisión iniciado por la absorción de un neutrón en el u-235, libera un promedio de 2,5 neutrones en los núcleos fisionados. Estos neutrones inducen a la fisión de varios núcleos, con lo que liberan otros cuatro o más neutrones adicionales e inician una serie de fisiones nucleares creando una reacción en cadena que lleva a la liberación continuada de energía nuclear.

El uranio presente en la naturaleza sólo contiene un 0,71% de uranio 235; el resto corresponde al isótopo no fisionable de u-238. Una masa de uranio natural, por muy elevada que sea, no puede mantener una reacción en cadena porque sólo el  u-235 es posible de fisionar. Es muy improbable que un neutrón producido por fisión, con una energía inicial elevada, inicie otra fisión; pero esta probabilidad puede aumentarse cientos de veces, si se frena el neutrón a través de una serie de colisiones elásticas con núcleos ligeros, como el hidrógeno, deuterio o carbono. En ello esta basado el diseño de reactores de fisión empleados en la producción energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s