F: Página 2ª

FLARE

Estrellas variables que aumentan de forma imprevista su luminosidad desprendiendo llamaradas centenares de veces para volver después a su estado inicial. Se considera que este comportamiento se debe a fenómenos de inestabilidad energética debido a su joven edad. El prototipo de las estrellas flare o estrellas fulgurantes, es la variable conocida como UV Ceti. Este incremento tiene lugar en todo el espectro electromagnético.

FLÓCULOS

Son detalles característicos de la superficie solar y no son visibles con un telescopio estándar y sí con el espectroheliógrafo. Observando la cromosfera en longitudes de onda muy estrechas, correspondientes a las emisiones de hidrógeno y de calcio, han revelado una verdadera red formada por manchas claras y oscuras, que se supone se debe a flujos de gas incandescente motivados por los fuertes campos magnéticos. Los flóculos claros están compuestos, predominantemente, de calcio; los oscuros de hidrógeno.

FOBOS

Es el mayor de los dos satélites de Marte, orbita a 9.380 km. del planeta dando una vuelta completa en 7 h y 39 mt. Su periodo de rotación es idéntico al de revolución, por lo tanto, este satélite igual que nuestra Luna, dirige a su planeta siempre la misma cara.

Tiene forma de patata alargada y con picaduras, y unas dimensiones de 27 x 21 x 19 km; está considerado como su más pequeño hermano, Deimos, un asteroide apresado por el planeta. Su masa es de 9,6 x 10 elevado a 15 kg. y su densidad de 1,9 g/cm3. Las propiedades físicas de Fobos se conocen desde hace poco tiempo, cuando la sonda espacial Mariner-9 lo fotografió al aproximarse a el en 1971.

FOTÓN

Los físicos han podido establecer que cuando un rayo de luz es absorbido por la materia, la energía que ésta retiene son cantidades finitas, o quantos. A un quanto de luz se le denomina fotón. También puede definirse también como la partícula de luz más pequeña.

Max Planck, premio Nobel de física en 1918 por su teoría cuántica y Albert Einstein, premio Nobel de física en 1921 por el efecto fotoeléctrico. Por su descubrimiento de que la luz, que muchas veces se comporta como una onda, a veces se comporta como si estuviera compuesta por un haz de pequeñas partículas o quantos de energía.

FOTOSFERA

Esfera de luz, siendo la superficie, no sólida, visible del Sol, ya que, la fotosfera está formada por una revestimiento de gas. Casi toda la luz que recibimos del Sol proviene de la fotosfera, aunque la fuente de energía se encuentre mucho más en su interior, en el núcleo solar; tiene un espesor aproximado 300 km. y una temperatura alrededor de 6.000º C.

FUERZA

Capacidad de cambiar el momento de un cuerpo, es decir, el producto de su masa por su velocidad. Si se le aplica una fuerza a un cuerpo este se acelera. Cuanto menor sea la masa del cuerpo, mayor será su aceleración. Existen cuatro fuerzas primordiales: electromagnética, gravitacional, nuclear débil y nuclear fuerte. Actualmente, los científicos intentan demostrar que todas estas interacciones, aparentemente diferentes, son manifestaciones, en circunstancias distintas, de un modo único de interacción.

Las fuerzas se miden por los efectos que producen, es decir, a partir de las deformaciones o cambios de movimiento que producen sobre los objetos. En el Sistema Internacional de unidades, la fuerza se mide en newtons; 1 newton “N” es la fuerza que proporciona a un objeto de 1 kg. de masa y una aceleración de 1 m/s al cuadrado.

FUGA: Velocidad

Es la mínima velocidad con la que debe animarse a un cuerpo, por ejemplo un misil, para alejarse de la superficie de un planeta o de cualquier otro cuerpo celeste. Depende, de la fuerza de gravedad que el cuerpo celeste ejerce sobre su superficie. Para la Tierra, la velocidad de fuga es de 11,2 km/s.

Si un misil imprime a un satélite la velocidad de fuga de la Tierra, el satélite se iría siguiendo una orbita parabólica. En cambio, si se quiere que el satélite permanezca girando alrededor de la Tierra, la velocidad que se le imprima debe ser inferior a la de fuga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s