F: Página 3ª

FUSIÓN NUCLEAR

Proceso nuclear que mantiene iluminadas todas las estrellas del universo incluido nuestro Sol, a muy altas temperaturas y presiones que se disponen en los astros. Los núcleos de los elementos livianos tienden a fundirse dando lugar a núcleos de elementos más pesados, liberando grandes cantidades de energía.

En la actualidad, la fusión nuclear no es viable para generar energía. Desde hace años, se esta investigando, el poder conseguir el proceso de fusión controlada con el fin de obtener energía limpia y no contaminante. Los combustibles primarios no son radiactivos y abundantes en toda la Tierra. El deuterio (2H) que se obtiene del agua y el tritio (3H) del litio (Li), siendo buenos sustitutos de los combustibles fósiles, y además, no emiten humos a la atmósfera ni pulucionan el ambiente. En teoría, 500 litros de agua y 30 gramos de litio se pueden obtener 10 gramos de deuterio y 15 gramos de tritio, cantidad suficiente para que una persona durante toda su vida, pueda satisfacer todas sus necesidades energéticas.

El proceso consiste en llevar a temperaturas elevadísimas, de 50º a 100º millones de grados aproximadamente, una mezcla de gas denominado “Plasma”, formado por deuterio, tritio y dos isótopos del hidrógeno. El hidrógeno, que es el átomo más simple, está formado por un núcleo con un solo protón (+) y por un electrón (-) que gira a su alrededor; el deuterio tiene un núcleo con un protón y un neutrón (neutro) y un electrón que gira a su alrededor; el tritio tiene un núcleo con un protón y dos neutrones y un electrón que gira alrededor.

Cuando el plasma es sometido a altísimas temperaturas, los núcleos del deuterio y del tritio se despojan de sus electrones y se unen entre sí formando un núcleo de helio (constituido por dos protones y dos neutrones) y liberando un neutrón.

Esta última partícula, controlada y frenada con los métodos adecuados, cede su energía en forma de calor. El calor es empleado para calentar el agua, y esta última para poner en movimiento una turbina que genera energía eléctrica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s