Daguerrotipo y objetivos fotográficos

DAGUERROTIPO

En 1839, Luis Daguerre, presentó a la Academia de Ciencias de París su proceso fotográfico y se dispuso el concederle una pensión vitalicia. El gobierno francés adquirió este procedimiento para que todo el mundo pudiera utilizarlo sin patentes y con plena libertad. La noticia se divulgó a la prensa y periódicos de todos los continentes publicaron la noticia y el procedimiento a seguir para la obtención de imágenes. Se realizaron demostraciones publicas en varios países ese mismo año, entre ellos España.

Las imágenes realizadas por un daguerrotipo son únicas, ya que no permiten copias, al no existir un negativo. Las imágenes son al mismo tiempo negativo y positivo, pudiéndose observarse según el ángulo de incidencia de la luz. Los vapores de mercurio, del revelado, son nocivos para la salud, por lo que no era de extrañar ver a los primeros fotógrafos de la época con aspecto enfermizo. Las imágenes son muy frágiles y se deterioran con el aire, por ello, hay que conservarlas en un estuche de vidrio para su protección. Con el tiempo, las técnicas mejoraron y las placas se sumergían en cloruro sódico o diluyendo triosulfato sódico para fijarlas.

Construcción de un daguerrotipo

Debido a la poca luminosidad de las lentes en los objetivos que se utilizaban y la poca sensibilidad de las planchas, el tiempo de exposición de las imágenes era extremadamente largo. Una vez que la fabricación de lentes adquirió una calidad aceptable, el tiempo de exposición se pudo reducir enormemente, de 20 minutos de exposición a 30 segundos con sol radiante.

JÓZSEF MIKSA PETZVAL (1807-1891)

Nacido en Spišská Belá (Reino de Hungría), en la actualidad, Eslovaquia. Matemático y profesor de la Universidad de Viena (Austria). Sus investigaciones en el campo de la óptica fotográfica

 

 

 

Historia de la fotografía, en portugués

Una respuesta a Daguerrotipo y objetivos fotográficos

  1. Yo intenté hacer en mi juventud pero como dices no fui previsor y se me estropearon antes de que pudiera darme cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s