Anastigmat – Paul Rudolph

PAUL RUDOLPH, (1858-1935)

Físico, óptico y matemático, nacido en Kahla, Turingia, Alemania. En 1889 perteneciendo a la Fundación Zeiss, desarrolla los cálculos del ANASTIGMAT cuya fabricación en serie comenzó al año siguiente. Fue el primer objetivo corregido simultáneamente de las aberraciones esférica y cromática del astigmatismo y de la curvatura de imagen. Su calidad era tan sobresaliente que en una década se vendieron en todo el mundo 100.000 unidades. En 1900 el Zeiss Anastigmat pasó a denominarse PROTAR.

En 1896 la firma Zeiss presentó el objetivo PLANAR, diseñado por Rudolph basado en el telescopio de Gauss. Corregidas al máximo las aberraciones, se había logrado conseguir una imagen casi perfectamente plana. Sin embargo, debido a sus ocho superficies de vidrio / aire (seis lentes en 4 grupos), la reproducción del contraste no fue del todo satisfactoria. Únicamente fue posible aprovechando las ventajas del excelente diseño y construcción del objetivo, después de la innovación del tratamiento antirreflectante por Carl Zeiss en 1835 y aplicado en la superficie de las lentes.

El diseño del objetivo Planar continua utilizandose en la actualidad en muchos objetivos de Zeiss (Contax), y en las firmas de Leitz Summicron, Hasselblad, Rollei, Nikkor f :1,4 y Canon f :1,4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s