Principios de la fotografía

El término fotografía procede del griego (diseñar o escribir con luz). Llamamos fotografía al proceso de capturar imágenes mediante algún dispositivo técnico sensible a la luz basado en el principio de la cámara oscura. El sistema original de fotografía que se ha mantenido hasta hace algunos años, procedía de películas fabricadas con material de celuloide sensible (Nitrato de celulosa), con el propósito de retener la imagen impresionada para imprimirla y así, reemplazar a la placa de cristal.

JOSEPH NICÉPHORE NIÉPCE (1765-1833)

Nació en Chalon sur Saône, Borgoña (En la actualidad Francia). Químico, litógrafo e investigador. En 1813, realiza diversos dibujos para sus trabajos litográficos y conduce sus investigaciones, a un proceso foto-químico al impresionar imágenes sobre una piedra cubierta de un barniz sensible a la luz; consistían en dibujos y grabados aplicándoles cera para transparentarlos y exponerlos durante un tiempo a la luz del sol.

 En 1816, después de varias investigaciones y ensayos por conseguir exposi­ciones sobre superficies emulsionadas con diversos materiales: planchas de metal, cristal y papel, consigue captar las primeras imágenes sobre un papel tratado con cloruro de plata, fijándolas con ácido nítrico y utilizando una cámara óptica (Caja de madera cuadrada de unos 15 cm. por cada lado y provista de un tuvo extensible con una lente lenticular). A pesar de que todos los valores del cuadro estaban invertidos, lo que obtuvo de esa impresión fue una imagen negativa.

Consiguió las primeras imágenes fotográficas de la historia, aunque desgraciadamente ninguna de ellas se ha conservado, eran fotografías realizadas en negativo y en papel, sin saber que podían obtenerse de ellas imágenes positivas, al no alcanzar los resultados deseados abandono sus investigaciones. En 1818, obtiene imágenes positivadas renunciando así, a la posibilidad de reproducir las imágenes, por ser las únicas obtenidas.

A este procedimiento le denomino Heliografía (el significado es el mismo que Fotografía), distinguiendo entre heliograbados y reproducciones de grabados ya existentes. Diez años después de que consiguiera las primeras imágenes, efectuó lo que denominaba “Punto de vista” de una calle, impresionada sobre una placa de metal. Requirió más de dos horas de exposición la placa a la luz.

LOUIS JACQUES DAGUERRE (1789-1851)

Louis Daguerre, como se le conoce, nació en Cormeilles en Parisis, Valle del Oise, Francia. Pintor de decorados teatrales, inventor y precursor de la fotografía. Los principios ópticos de la cámara oscura, se conocían desde hacía siglos. Los antiguos griegos sabían que, si se hacía una diminuta perforación en la pared de una sala oscura, se proyectaba una imagen invertida y clara del mundo exterior. A estas salas se las denominaba cámaras oscuras, su uso, era servir como auxiliares del dibujo y la perspectiva.

Procurando encontrar un método para reproducir la realidad en imágenes sin necesidad de pintarla, coincidió con Joseph Niépce, que desde 1820 venía experimentando con placas de betún de Judea en el interior de una cámara oscura, en las que obtenía rudimentarias imágenes fotográficas tras una exposición de varias horas.

Daguerre perfeccionó el procedimiento de fijación de imágenes de Niépce, consiguiendo reducir los tiempos de exposición y obteniendo instantáneas de gran nitidez. Daguerre denomino su método con su mismo apellido y las imágenes obtenidas se las llamó daguerrotipia y daguerrotipo. En 1830, Daguerre se asoció con Niépce, el cual, tras su fallecimiento en 1833, perfeccionó su procedimiento reduciendo el tiempo de exposición a unos escasos minutos, al sustituir el betún de Judea por yoduro de plata (sustancia sensible a la luz). En 1837 obtuvo un primer sistema fotográfico conocido como “Daguerrotipo”cuyo empleo no tardó mucho tiempo en difundirse. Fue premiado por el Gobierno francés y gozó de una gran popularidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s