Isaac Newton

ISAAC NEWTON (1643-1727)

Nacido en Woolsthorpe, Inglaterra. Físico y matemático. Fue el primero en descomponer la luz blanca en los colores del espectro. Sus investigaciones sobre la luz le llevaron a diseñar un telescopio reflector. El primer telescopio de comienzos del siglo XVII, usaba lentes para aproximar objetos lejanos.

Sin embargo, la refracción (desviación de la luz) producía imágenes borrosas y de bordes coloreados. Newton, en mayo de 1671, escribió: “La Óptica promota, del señor James Gregory, acaba de caer en mis manos…. y tuve así la ocasión de considerar ese tipo de construcciones.” 

Newton, consideraba que el telescopio reflector, era la única alternativa razonable para evitar la aberración cromática de las lentes. Construyó un telescopio reflector, que usaba espejos en lugar de lentes y obtenía imágenes más nítidas. Disponía de 40X aumentos aproximadamente.El espejo era metálico, de configuración esférica, y de una aleación conocida como “metal de campana”, que constaba de seis partes de cobre y dos de estaño. Newton, propuso que el espejo tuviera una configuración esférica, conociendo que lo correcto era un paraboloide de revolución. 

La razón era de tipo práctico, pues una buena superficie óptica era muy difícil de construir y de probar. Se enfocaba mediante un espejo curvo deslizable, de 23 centímetros de diámetro, situado en el extremo inferior del tubo. Isaac Newton solo llegó a construir dos telescopios reflectores. 

La noticia sobre el telescopio reflector, se propago rápidamente entre la comunidad científica de la época, no transcurriendo mucho tiempo, sin que llegase a los miembros de la ROYAL SOCIETY de Londres, que erróneamente, consideraron que Newton era el inventor del telescopio reflector.  A pesar de no ser el inventor, hay que concederle el mérito, de haber construido un instrumento óptico científico muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s