John Dollond – Joseph Fraunhofer

Son aquellos en los que la capacidad de captar luz, viene dada por el diámetro de su lente. Los refractores, al tener una lente y no un espejo aluminizado, suelen tener muy buena calidad óptica. Normalmente suelen utilizarse para observaciones planetarias, pero se quedan oscurecidos en observaciones del espacio profundo. No progresaron mucho, ni fueron muy populares después de la invención del telescopio reflector, debido, a las grandes aberraciones cromáticas que tenían. Conviene que el espejo o lente, capte la mayor cantidad de luz posible. Los reflectores al tener focales menores, y por tanto, relación focal menor, son mucho más luminosos.

Es bien conocido el hecho, de que Isaac Newton fue el primero en investigar, la posibilidad de construir una lente acromática con dos lentes, una positiva y otra negativa, que tuvieran aberraciones opuestas. Newton mediante experimentos, trató de verificar si el poder cromático dispersor de una sustancia, siempre era, directamente proporcional al índice de refracción, habiendo llegado al resultado de que éste era el procedimiento.

El experimento lo realizo, aumentando el índice de refracción del agua hasta igualarlo con el del vidrio, mediante la adición de un compuesto de plomo. La conclusión, fue que era imposible construir una lente acromática. Esta inexactitud de Newton, produjo que la invención del telescopio acromático se retrasara más de tres cuartos de siglo.

En 1729, posiblemente fue diseñado el primer telescopio acromático, con una abertura de objetivo aproximada de cinco centímetros, por Chester Moor Hall en Essex, Inglaterra y construido por George Bast en Londres en 1733.

JOHN DOLLOND (1706-1761)

Óptico británico, quién en unión de su hijo Peter en 1750 se dedican a la fabricación de instrumentos ópticos. En 1758, perfecciona el cristal de roca óptico (vidrio Flint) y patenta en Inglaterra la invención del objetivo acromático, permitiendo la fabricación de telescopios refractores muy perfeccionados. Las lentes de Dollond tenían un diámetro de sólo 7,5 y 10 centímetros.

El inconveniente principal en el desarrollo de los objetivos acromáticos, era la fabricación de vidrio óptico de calidad con la suficiente luminosidad y homogeneidad. La aberración cromática se relaciona con los diversos grados por los cuales la luz de diversa longitud de onda es refractada.

En 1784, el suizo Pierre-Louis Guinand, después de largas investigaciones consigue producir pastillas de vidrio óptico de una calidad aceptable, con diámetros de hasta 30 centímetros. Se ha mencionado con justicia que Guinand es el fundador de la industria del vidrio óptico en el mundo.

JOSEPH VON FRAUNHOFER

Nació en 1787, en Straubing, Bavaria. Profesor de física de la Academia de Ciencias de Munich, Alemania y considerado el padre de la astrofísica. Se entregó por completo al diseño de lentes acromáticos para telescopios, el resultado de sus investigaciónes requería una exacta determinación de los índices de refracción de los vidrios y lentes ópticas. Examinó el espectro de la luz solar, pasando a través de sus lentes descubriendo la presencia de múltiples líneas oscuras.

Construye el primer retículo de difracción con el cual midió las diferentes longitudes de onda de los colores y de las líneas oscuras del espectro solar. Logra diseñar y construir un objetivo denominado doblete acromático, lógicamente corregido sin aberraciones cromáticas. Con el fin de poder corregir con mayor perfección la aberración cromática, se diseñaron una gran variedad de objetivos de configuraciones ópticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s