John Hadley – Friedrich Hershel

JOHN HADLEY (1682-1744)

Nacido en Enfield, Hertfordshire, Inglaterra. El primer telescopio reflector de optima calidad por su alto grado de perfección, fue construido por Hadley en 1721. Con este telescopio fue posible medir el diámetro angular de Venus. En 1726, construye el primer telescopio gregoriano. Bajo la supervisión de Hadley, se lograron grandes avances técnicos en el pulido de espejos metálicos.

Como la relación focal del telescopio de Hadley era grande, no fue necesario darle forma parabólica al espejo, sino que fue suficiente con una forma esférica. Con este telescopio se efectuaron observaciones que desembocaron en descubrimientos astronómicos tales como la división y sombra de los anillos de Saturno y la sombra proyectada sobre Júpiter por sus satélites.

JAMES SHORT (1710-1768)

Nacido en Edimburgo, Escocia, Gran Bretaña. Profesor en la Universidad de Edimburgo, Escocia, impartiendo estudios de matemáticas, astronomía y óptica. Científico y fabricante de instrumentos ópticos y astronómicos. En 1738, Short se traslada a Londres, siendo elegido como miembro de la Royal Society.

Establecido en Londres, crea un taller para dedicarse a la fabricación de los primeros espejos parabólicos para telescopios reflectores, obteniendo una calidad óptima para la época. Se calcula que en un periodo de 30 años aproximadamente, llegó a construir 1360 telescopios reflectores gregorianos, convirtiéndose en un gran empresario.

Fueron vendidos en su mayoría en Gran Bretaña y en toda Europa. El telescopio de mayor tamaño de 61 cm. fue construido para el rey de España, Carlos III de Borbón. Un gran número de sus telescopios aún se conservan en perfecto estado repartidos por todo el mundo.

FRIEDRICH WILHELM HERSCHEL (1738-1822)

Nacido en Hannover, Alemania. La mayor parte de su vida transcurrió en Inglaterra. Estudio música. Fue compositor, profesor y organista en la iglesia Octagon en Bath, Inglaterra. Sin embargo, en su tiempo de ocio, dedicaba largas horas al estudio de las matemáticas y la filosofía, no fue hasta la edad de 35 años cuando comenzó a interesarse por la astronomía.

El 13 de Marzo de 1781, durante sus observaciones realiza el descubrimiento más importante de la historia, con un telescopio de 18 centímetros de apertura, descubre el planeta Urano, al que hace llamar “Georgium Sidus”, (el astro de Jorge) en honor al Rey Jorge III de Inglaterra. Este descubrimiento le conduce a la fama internacional y ha ganarse el favor del Rey, quien le asigna un salario de 200 libras al año. Fue nombrado Caballero de la Corte y Astrónomo del Rey Jorge III.

En 1782, Herschel diseña y construye un telescopio, formado por un paraboloide fuera del eje, como alternativa para sustituir al telescopio reflector de Isaac Newton, eliminando la necesidad del pequeño espejo diagonal, dada la dificultad de metalizar el vidrio o de pulir el metal. Cada espejo, introducía un mínimo del 40% de pérdida de luminosidad, además de las aberraciones, debidas a las imperfecciones del espejo.

Herschel construyó un telescopio con 12,19 metros de distancia focal. Su más grande proyecto fue el de estudiar la estructura de la Vía Láctea o camino de Santiago, galaxia de nuestro sistema solar; cuando dio por terminado el proyecto, veinte años después en 1802, había enumerado más de 90.000 estrellas en 2400 áreas de muestra.

Muchos de estos descubrimientos y anotaciones se encuentran recopilados en el “Catalogue of Star Clusters and Nebulae” (Catálogo de estrellas, cúmulos estelares y nebulosas). Con la fabricación de sus telescopios se desarrollaron grandes avances muy importantes, tanto en la óptica, astronomía, así como en la tecnología para su construcción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s