Lentes minerales

Discos_1Una vez obtenida la pastilla en bruto procedente del fundido, con el índice de refracción y las características adecuadas al lente que se desea, se sigue un procedimiento de trabajo en el que el objetivo final es tallar una superficie que será distinta en función de la ametropía que pretendemos compensar.

DESBASTE

Primero, eliminaremos el material sobrante utilizando distintos abrasivos. En primer lugar se calculan los valores necesarios, para dotar a la pastilla de la potencia requerida, después y con el fin de facilitar la manipulación, se bloquea la pastilla utilizando “Aloy”, que consiste en una aleación de estaño y zinc caracterizada por tener un bajo punto de fusión.

TALLADO

Es la fase más drástica de todo el proceso, para ello se utiliza una fresa a la que se suelda una corona compuesta de bronce y polvo de diamante. El tamaño del grano de diamante varía en función del tipo de vidrio que se pretende tallar. Durante el proceso se utiliza un material denominado “taladrina” como refrigerante.

El resultado, es una pieza de vidrio de superficie rugosa, opaca y con unas décimas de milímetro más de grosor, del que se precisa en el lente terminado, pero con la curvatura que se desea obtener.

AFINO

En la siguiente fase, se efectúa un trabajo muy delicado para mejorar el acabado de la lente, para ello se utiliza como abrasivo una especie de tamiz de alambre de forma circular. 

Gracias a este proceso se mantienen las curvaturas obtenidas, el espesor de la lente se ajusta a lo deseado consiguiendo superficies lisas, aunque aún, siguen estando deslustradas.lar, denominado “plancheta“ o “paño de afinar” adherido a un útil con la curvatura que se desea obtener. Se emplea, además, agua mezclada con esmeril, el cual esta compuesto por óxidos de tierras.

PULIDO

Es la ultima fase de la fabricación. Se utiliza la misma maquinaria y los mismos útiles que en la fase anterior. Sobre el “paño de afinar” se adhiere una especie de fieltro en forma de margarita denominado “pelón” o “paño de pulir” y como pulimento se utiliza “cerox” u oxido de cerio mezclado con agua.

El tallado de una lente semi-terminada se realiza en el taller de encargo.

Anuncios

3 respuestas a Lentes minerales

  1. eugioca2004@hotmail.com dijo:

    Muy interesante todo lo relacionado con el proceso del lente en vidrio, excelente la exactitud y dominio del tema en referencia. Gracias por aportar tan buena infirmación.

  2. eugoca2004@hotmail.com dijo:

    Gracias por aportar tan buena infirmacion sobre el proceso del lente en vidrio, me parece excelente y concreto el manejo del tema en referencia, me sirvio de mucho.

  3. Isidro dijo:

    Buenas tardes d ante mano un cordeal saludo…
    Me interesa comprar paños para fino, semi fino y polich…donde los puedo conseguir??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s