Antirreflejante

La luz, al incidir sobre un medio óptico es refractada, otra parte, es absorbida por el propio material de la lente y el resto es reflejado. Las lentes sin tratamiento solo dejan pasar el 92% de la luz, el 8% restante es reflejado en la lente, reduciendo su transparencia, y a su vez, la calidad de visión.

El problema adquiere mayor relevancia durante la noche y sobre todo, si nos encontramos conduciendo, ya que, los reflejos producidos  por  las luces, de los vehículos contrarios pueden producir deslumbramientos. Este hecho ocasiona inconvenientes en la visión y es poco natural, debido a que llega menos luz al ojo, además ocasionan reflejos molestos, en las distintas superficies de las lentes que disminuyen el contraste y merman la estética.

El principio de los tratamientos anti-reflejantes, consiste en suprimir los reflejos residuales, jugando con los efectos interferenciales de capas suplementarias. La energía no reflejada, se transmite en la cadena de ondas refractadas y el poder de transmisión de la lente aumenta.

FUNDAMENTO

Las técnicas de producción de tratamientos antirreflejantes utilizados hoy en día, fueron patentados por la empresa Carl Zeiss en 1936.

Sin embargo, tuvieron que pasar dos décadas, antes de que pudiera lograrse la fabricación en serie, de tal modo que en 1959, Carl Zeiss, fue la primera empresa en fabricar y aplicar un tratamiento antirreflejante en lentes oftálmicas. Anteriormente el tratamiento solo era aplicado en la fabricación de prismáticos.

ENDURECIDO DE LENTES MINERALES

Las lentes minerales, resultan frágiles frente a los impactos y los arañazos.  De  ahí, que la aplicación de tratamientos endurecedores en las lentes afecte a la estructura del material. Pueden ser de dos tipos: térmico o químico.

Endurecido Térmico

El tratamiento endurecido tradicional se le denomina “templado”. El proceso, consiste en someter la lente terminada a una fuente de calor hasta su reblandecimiento, para someter la lente posteriormente a un brusco enfriamiento, lo cual ocasiona una descompensación de temperaturas entre el interior de la lente y la superficie, dando lugar a unos puntos de sobre-tensión que mejoran la resistencia de la lente a los impactos. 

Tiene la particularidad, de que la luz es polarizada al pasar por las líneas de tensión, y no es conveniente aplicar este procedimiento, a las lentes de índice elevado por el riesgo de rotura, ni lentes fotocromáticas porque las altas temperaturas que se requieren alteran sus propiedades.

Endurecido Químico

Consiste en un cambio iónico de la superficie de la lente, dando lugar, a un lecho superficial uniforme más flexible que el interior, protegiendo de este modo la lente a los impactos. A diferencia del tratamiento térmico, este permite endurecer lentes más delgadas y con mejores resultados en cuanto a su resistencia. Además, al tratarse de una alteración de toda la superficie, se evita el efecto de la polarización de la luz.

ENDURECIMIENTO DE LENTES ORGÁNICAS

Las lentes orgánicas son resistentes a los impactos, pero no lo suficiente a los arañazos. De ahí, que los tratamientos endurecedores afecten únicamente a la superficie del material. Estos tratamientos consisten en un baño por inmersión, centrifugado o vaporizado de las lentes fabricadas. Se aplican antes que los tratamientos antireflejantes, debido a que estos tienen un grosor inferior, y si se aplicase a la inversa no ejercerían su función.

Las lentes, se someten previamente a un riguroso proceso de limpieza, mediante unas pinzas de sujeción se sumergen en un producto, compuesto de laca de “polisiloxanos” adaptada en cada caso al índice de refracción de la lente. Su combinación de dureza y elasticidad, las convierten en el amortiguador ideal entre la superficie de la lente y la capa antirreflejante, cuyo comportamiento es más bien quebradizo y duro.

El espesor de la capa, esta en función de la velocidad de inmersión y de extracción, las cuales son controladas mediante ordenadores. Para obtener el secado de la laca, hay que colocar las lentes en un horno de templado, en el que permanecen entre tres y cuatro horas, dependiendo del material de la lente. Gracias a este proceso, se crea una sólida adhesión entre la lente y la laca.

4 respuestas a Antirreflejante

  1. Marina dijo:

    Gracias , me parece un gran trabajo, no soy profesional de la materia, pero si una usuaria de optica de muchisimos años.Tengo una pregunta , me han dado mis lentes nuevas pero creo que no me han apolicado antirreflejante, para que ahora me lo aplicaran habria que cambiar la lente de nuevo? gracias.

  2. virginia dijo:

    las lacas de cobertura que se aplican son solo para las lentes orgánicas?

  3. lenna dijo:

    Escuche que el endurecido termivo tambien servia para evitar el empañamiento de las lunas ante .el vapor que tan cierto es esto???

  4. Bernardo Pérez dijo:

    Cuanto tiempo tarda el proceso del antirreflejante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s