Imperfecciones del vidrio

disco2VIDRIO ÓPTICO

Las lentes de vidrio utilizadas en las monturas, microscopios, telescopios, cámaras fotográficas..etc. se distingue de los demás vidrios por su forma de refractar la luz y por ser homogéneos en su interior, y estar libres de inclusiones y tensiones internas.

La fabricación requiere de un proceso delicado; las materias primas deben ser de gran pureza, y hay que tener especial cuidado para evitar imperfecciones en el proceso de fabricación.

IMPERFECCIONES DEL VIDRIO

Diminutas burbujas de aire o materia no vitrificada pueden provocar distorsiones en la superficie de la lente. Las llamadas cuerdas, (estrías causadas por la falta de homogeneidad química del vidrio) también pueden causar distorsiones importantes, así como, un recocido imperfecto provocarían tensiones en el vidrio y afectarían a sus cualidades ópticas.

Las Imperfecciones que pueden presentan los vidrios en su proceso de fabricación, suelen producirse en su manipulado y deberse al afino, homogeneidad, vitrificación y recocido.

DEFECTOS POR MASA

Escorias

Son granos de cualquier sustancia contenida en el vidrio y que no se han fundido debidamente en el curso de la fabricación; pueden ser granos de materias primas que por un defecto de fusión no han salido del estado sólido o pueden ser cuerpos extraños.

Vetas

Son causadas por la falta de homogeneidad, debida a diferencias de composición o enfriamiento. Se clasifican según su forma en: ondas, hilos y estrías.

Burbujas

Formaciones gaseosas en el interior del vidrio en forma ovoidal o lenticular y esférica según el procedimiento de fabricación.

DEFECTOS SUPERFICIALES

Picaduras

Es causado cuando un grano del abrasivo grueso crea una erosión profunda que no puede eliminarse en el pulido.

Rayado

Defecto producido por deficiencias en el pulido o por causas de rozamientos con otros productos durante el almacenaje o transporte.

Aguas

Se encuentra en los vidrios planos no pulidos, a causa de las imperfecciones en las superficies planas.

Mermas o creces

Defectos o excesos de dimensiones en los vidrios moldeados.

Rebabas

Imperfecciones producidas por el mal ensamblaje de las juntas en los moldes durante el proceso de fabricación.

Grietas

Diversas fisuras de diferente longitud y profundidad, causadas por el enfriamiento radical a partir de una temperatura inferior al punto de reblandecimiento, o bien por la presión excesiva del émbolo en productos moldeados.

vec-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s