Producción de vidrio óptico

Las primeras fundiciones de vidrio, se originaron en Francia e Inglaterra, posteriormente fueron modificadas por Joseph von Fraunhofer, obteniendo un sistema de fabricación tan perfeccionado que llegó a fabricar objetivos y oculares para telescopios refractores.

Histórica fábrica de vidrio delante de las torres del monasterio en Benediktbeuren

Fábrica de vidrio de Fraunhofer, delante de las torres de la abadía de Benediktbeuren, Baviera

A mediados del siglo XIX, el químico alemán Freidrick Otto Schott especializado en la fabricación de vidrios, desarrolló técnicas innovadoras en la fabricación de vidrio óptico, obteniendo las propiedades ópticas necesarias para fabricar microscopios y material fotográfico.

Shott-1884

Fabrica de vidrio de Otto Shott, 1884 en Jena, Alemania

PRODUCCIÓN

Se obtiene mediante fundición a altas temperaturas. Se compone de arenas con silicio, aluminio y feldespato, unido a otros componentes químicos como óxidos, manganeso o selenio, carbonatos nitratos y etc. que le confieren unas particularidades especiales en función de las propiedades que se deseen conseguir.

Crisol

Estos componentes se mezclan debidamente, con polvo de vidrio antes de introducirlos en el horno continuo. El motivo de añadir este polvo de vidrio es porque a altas temperaturas el vidrio adquiere la propiedad de ser conductor eléctrico, lo que facilita la fusión del resto de los materiales. Tras una primera fase de fusión a una temperatura que varía entre 1400 a 1500 º C, se efectúa una segunda fase denominada de afinado en la que se incrementa la temperatura a 1600 º C.

De este modo, el vidrio se hace más fluido y permite la salida de gases que podrían dar lugar a defectos como la presencia de burbujas, para ello se utilizan hornos especiales recubiertos de platino, por ser un material estable a temperaturas tan elevadas. De este proceso se obtiene la colada de vidrio, que se va cortando y distribuyendo en unos moldes en los que se les da una forma previa y donde se les deja enfriar.

PROPIEDADES QUE DEBE REUNIR

  1. Índice de refracción constante en toda la masa de vidrio.
  2. Gran pureza y homogeneidad, estos vidrios deben estar libres de estrías, puntos de aire y burbujas que puedan perjudicar sus cualidades ópticas.
  3. Un recocido óptimo, condición esencial para evitar apreciables mermas al cortarlo o darle forma.

pastillaPASTILLA O DISCO DE VIDRIO

Es un bloque de vidrio de forma cilíndrica prensado con forma de lente, obtenido a partir de la masa fundida y con un espesor entre 1 y 3 cm. Normalmente sus caras son opacas y ligeramente rugosas, de aspecto parecido a la piel de una naranja.

Este disco rugoso, permite la fabricación de lentes de diferentes potencias dióptricas. Su curvatura anterior y posterior nos permite saber si se convertirá en una lente positiva o negativa.

Una respuesta a Producción de vidrio óptico

  1. CARLOSCa dijo:

    NESECITO SABER SI HACEN GAFAS CON CRITALES TELECOSPICA . TENGO BAJA VISION 3 MENOS OI……OD. 13 MENOS .. Y SI SIVEN PARA MANEJAR EK COSTO EN PESO ARGENTINOS MI CORREO carlos_malvinas @hotmail.com …..GRACIAS DE MENDOZA R. ARGENTINA . AQYI LAS OPTICAS ME DUCEN QUE NO FUNCIOBA ESOS CRISTALES. DECEI SU ULTIMA PALABRA CARLOS EDUARDUARD SENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s