Microscopio simple, óptico y compuesto

MICROSCOPIO SIMPLE

Es aquel que solo utiliza una lente. El ejemplo más clásico es una lupa de aumento, por lo tanto, es el microscopio más básico. El microscopio óptico estándar utiliza un sistemas de dos lentes alineadas. El objeto a observar, se sitúa entre el objetivo y la superficie de la lente, lo que determina la formación de una imagen virtual; cuanto mayor sea el poder dióptrico de la lente y esta se encuentre más alejada del punto próximo de visión, alcanzará una imagen nítida sobre el objeto.

microscopio_simple

El holandés Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723), construyó un microscopio simple y muy eficaz basado en una sola lente. El microscopio carecía de aberraciones que limitaban tanto la eficacia de los primeros microscopios compuestos, como el empleado por Robert Hooke que producía una amplificación de hasta 300X, debido a ello, Leeuwenhoek fue capaz de describir por primera vez en la historia las bacterias.

antoni-van-leeuwenhoek_microscopio

MICROSCOPIO ÓPTICO O DE CAMPO LUMINOSO

El microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto.Tienen un límite máximo de resolución de 0,2 µm; el poder de resolución es la distancia mínima a la que se pueden discriminar dos puntos; este límite viene determinado por la longitud de onda de la fuente de iluminación, por ejemplo, la luz visible.

µm = micrómetro, micrón o micra (Unidad de longitud equivalente a la milésima parte de un milímetro, su nombre proviene del griego: micrós)

microscopio_simpleLos microscopios ópticos básicos, se componen de una lente convexa doble con una distancia focal corta; estas lentes pueden aumentar el objeto hasta 15X. Por lo general, se suelen utilizar microscopios compuestos que disponen de varios objetivos, con las que se pueden conseguir mayores aumentos; algunos microscopios pueden aumentar el espécimen por encima de las 2000X.

Normalmente se componen de dos sistemas de lentes: objetivo y ocular. El primero recoge la luz que atraviesa el objeto, mientras que el ocular es el que proyecta la imagen sobre la retina; el aumento total que permite un microscopio óptico se calcula multiplicando la magnificación (aumentos) que produce el objetivo por la que produce el ocular.

Si utilizamos, por ejemplo, un objetivo de 40x y un ocular de 10x, el resultado será de 400x, es decir, vemos la muestra magnificada 400 veces; en microscopios avanzados, se consiguen aumentos de 1000x a 1500x (objetivo de 100x con oculares de 10x o 15x). No debe confundirse, los aumentos con el poder de resolución. Por mucho que se quiera conseguir aumentar una imagen, no se puede aumentar la resolución de la imagen.

instrumentos-opticos-necesarios-para-observar-el-tamano-de-distintos-objetos

Instrumentos ópticos necesarios, para observar el tamaño de distintos objetos

MICROSCOPIO COMPUESTO

Se compone de dos sistemas: objetivo y ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto observado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular.

objetivos-de-microscopios

Cuando se observa a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real; el aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes. El equipamiento adicional, se compone de una montura que sostiene el material examinado y un mecanismo que permite acercar y alejar el tubo para enfocar la muestra.

aumentos_microscopio

Los especímenes que se examinan con un microscopio son transparentes y se observan con una luz que los atraviesa, y se suelen colocar sobre un rectángulo fino de vidrio, (lámina) el soporte tiene un orificio por el que pasa la luz. Bajo el soporte se encuentra un espejo que refleja la luz para que atraviese el espécimen.

lentes-de-microscopio

El microscopio puede contar con una fuente de luz eléctrica que dirige la luz a través de la muestra y desplazarse con un tornillo micrométrico e incluso algunos disponen de soporte giratorio. Todos los microscopios de investigación constan de tres o más objetivos montados en un cabezal móvil que permite variar la potencia de aumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s