Tipos de microscopio

FOTOMICROGRAFÍA

Consiste en fotografiar objetos o especímenes a través del microscopio, utilizando una cámara fotográfica acoplada al ocular, la cámara suele carecer de objetivo, ya que el microscopio actúa como tal.

El término microfotografía utilizado a veces en lugar de fotomicrografía, se refiere a una técnica de duplicación y reducción de fotografías, y documentos a un tamaño muy reducido para guardarlos en un archivo.

Los microscopios utilizados en ambientes científicos permiten un estudio integral del espécimen. Dado que la imagen de la muestra está ampliada y muchas veces e invertida, es difícil moverla de forma manual.

Por ello los soportes de los microscopios científicos de alta potencia están montados en una plataforma que puede desplazarse con tornillos micrométricos e incluso algunos disponen de soporte giratorio. Todos los microscopios de investigación constan de tres o más objetivos montados en un cabezal móvil que permite variar la potencia de aumento.

 

MICROSCOPIO ESTEREOSCÓPICO

Son microscopios para funciones especiales, se componen de dos microscopios de baja potencia colocados de forma que convergen en el espécimen. Estos instrumentos producen una imagen tridimensional.

MICROSCOPIO DE LUZ ULTRAVIOLETA

Utiliza el rango ultravioleta del espectro luminoso en lugar del rango visible, bien para aumentar la resolución con una longitud de onda menor o para mejorar el detalle absorbiendo selectivamente distintas longitudes de onda de la banda ultravioleta.

Dado que el vidrio no transmite las longitudes de onda más cortas de la luz ultravioleta, los elementos ópticos de estos microscopios están hechos con cuarzo, fluorita o sistemas de espejos aluminizados. Además, dado que la radiación ultravioleta es invisible, la imagen se muestra con fosforescencia (véase Luminiscencia), en fotografía o con un escáner electrónico. El microscopio de luz ultravioleta se utiliza en la investigación científica.

MICROSCOPIO PETROGRÁFICO

El microscopio petrográfico o de polarización se utiliza para identificar y estimar cuantitativamente los componentes minerales de las rocas ígneas y las rocas metamórficas. Cuenta con un prisma de “Nicol” u otro tipo de dispositivo para polarizar la luz que pasa a través del espécimen examinado. Otro prisma de Nicol o analizador determina la polarización de la luz que ha pasado a través del espécimen. El microscopio tiene un soporte giratorio que indica el cambio de polarización acusado por el espécimen.

William Nicol, (1768-1851)

Físico y geólogo escocés. En 1828 construye un prisma óptico polarizador. Se compone de un cristal de calcita transparente (Espato de Islandia) romboédrico (Poliedro de seis caras) cortado diagonalmente en dos partes con un ángulo de 68º y unidas con bálsamo de Canadá (Trementina obtenida de la resina del abeto balsámico. Tiene un índice de refracción: n = 1,55). El prisma de Nicol, crea un haz de luz polarizada partiendo de un haz sin polarizar.

MICROSCOPIO ELECTRÓNICO

La potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. El microscopio electrónico utiliza electrones para iluminar un objeto. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas. La longitud de onda más corta de la luz visible es de alrededor de 4000 ángstroms (1 ángstrom = 0,0000000001 metros). La longitud de onda de los electrones que se utilizan en los microscopios electrónicos es de alrededor de 0,5 ángstroms.

Todos los microscopios electrónicos cuentan con varios elementos básicos. Disponen de un cañón de electrones que emite los electrones que chocan contra el espécimen, creando una imagen aumentada. Se utilizan lentes magnéticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, ya que las lentes convencionales utilizadas en los microscopios ópticos no son aptas con los electrones. El sistema de vacío es una parte relevante del microscopio electrónico. Los electrones pueden ser desviados por las moléculas del aire, de forma que tiene que hacerse un vacío casi total en el interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s