Clasificación de microscopios

Hay diferentes clases de microscopios, según su configuración, características, sistemas de iluminación, y elementos utilizados para la obtención de imágenes. De forma resumida, realizamos una clasificación de los diferentes tipos de microscopios atendiendo a los últimos avances en el campo de la microscopia.

Recorrido óptico del microscopio

Microscopio simple

Lupas: monoculares y binoculares

Microscopio compuesto

Estereoscópico, de luz ultravioleta, de fluorescencia, de contraste de fases, de campo oscuro, de polarización y microscopía por luz reflejada.

Microscopia electrónica

De Barrido (MEB), de Transmisión (TEM), microscopio confocal de barrido láser.

MICROSCOPÍA ÓPTICA

Microscopio simple

Están provistos de una lente o sistema de lentes convergentes dispuestas de forma que proporcionan una imagen de la muestra, virtual, derecha y magnificada, que a su vez se encuentra situada entre la lente y el foco. La ampliación del microscopio simple es limitada y suele utilizarse para la disección de animales pequeños, o para la disociación de muestras histológicas. Estos microscopios, también se denominan lupas, pueden ser monoculares o binoculares.

Microscopio óptico de campo luminoso

El área de observación de este tipo de microscopios. está ampliamente iluminada y las muestras que se examinan aparecen más oscuros que el fondo; suelen alcanzan hasta los 1000x, con oculares de mayor potencia el aumento se puede duplicar. El límite útil es de 2000x y es debido al poder de resolución, entendido como la capacidad de distinguir dos puntos adyacentes como distintos y separados.

sistemas de iluminación en microscopio

Sistema de iluminación

Este poder de resolución se da en función de la longitud de onda de la luz utilizada, y de la apertura numérica que posea el conjunto de lentes. Así, puede decirse que no siempre mayor magnificación sea la más idónea, ya que pueden no tener la nitidez suficiente con aumentos menores.

Microscopio vertical

Es el microscopio convencional, perfeccionado a partir de modelos antiguos; posee la fuente de iluminación en la base, por debajo de la platina. La óptica en los microscopios verticales, ofrece un rendimiento notable y proporcionan imágenes nítidas en todo el rango de amplificación; la apertura numérica alta y la distancia de trabajo se combinan para obtener observaciones rápidas y sin complicaciones. Es el microscopio de uso más común.

Microscopio de investigación olympus BH2

Microscopio vertical de investigación Olympus BH 2

Microscopio invertido

La estructura del microscopio es invertida en comparación al microscopio convencional. La fuente de iluminación está ubicada por encima de la platina, y el sistema de funcionamiento y formación de la imagen es el mismo que en el microscopio tradicional. Permite observar organismos o tejidos en cultivos celulares como células vivas sin una preparación previa, favoreciendo el monitoreo del estado de crecimiento, comportamiento y demás parámetros involucrados en el desarrollo del cultivo.

Microscopio_invertido

Microscopio invertido, revolver y objetivos por debajo de la platina. La fuente de iluminación se ubica en la parte superior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s