Carl Kellner – Ernst Leitz I

carl_kellnerCARL KELLNER, (1826-1855)

Nació en Hirzenhain, Wetteraukreis, Hesse, Alemania. A la edad de 23 años, en la ciudad de Wetzlar, en 1849 fundó un pequeño taller de óptica “Optisches Institut” destinado a la fabricación de telescopios.

Kellner, al poco tiempo decide dejar de fabricar telescopios, en los que adaptó el “Orthoscopic Ocular“, que consistía en un ocular óptico que inventó dos años antes, que proporcionaba una alta calidad de imagen desconocida en aquellos años; después se dedicó a la fabricación de microscopios.

objetivos-carl-kellner

Kellner falleció cuando tenía apenas 29 años en 1855, y el taller fue adquirido por Friedrich Belthle quien, en 1865, se asoció con Ernst Leitz I.

ernst-leitz-i

Leitz había comenzado como aprendiz en la industria alemana de precisión y más tarde, trabajó en Suiza, donde se especializó en métodos de producción de equipos, como relojes eléctricos y sistemas de telegrafía. En 1869 Belthle falleció y el taller pasó a denominarse Ernst Leitz Wetzlar GmbH.

A partir de entonces, se produjo una rápida expansión que llevó a convertir aquel pequeño instituto en una de las más importantes fábricas de Alemania en instrumentos ópticos de precisión. En sus instrumentos estableció la reducción de márgenes de tolerancia desarrollando nuevos métodos de producción. Durante el período de 1880 a 1909, la empresa llegó a fabricar más de 100.000 microscopios.

ernst-leitz-optical-works-in-wetzlar-1910

Fábrica de Ernst Leitz I en Wetzlar, año 1910

leitz_1La empresa, en sus comienzos tenía 20 empleados, y en 1887 contaba con 120 empleados (en ese año se fabricó el microscopio nº 10.000) y al finalizar el siglo XIX eran 250, en su mayoría personal técnico cualificado. En 1900 Leitz estableció la jornada de 8 horas, así como, la asociación de seguridad social para todos sus trabajadores.

En 1882 habían producido los primeros accesorios para fotografía, diseñados por Ludwing Leitz (hijo de Ernst), consistente en equipos para microfotografía. Ludwing fallece en un accidente en 1898, y como coordinador de producción se quedó al mando su hermano Ernst Leitz II. En 1906, todas las responsabilidades de la fábrica pasaron a ser compartidas entre el padre y el hijo. En 1920, Ernst Leitz I falleció a la edad de 77 años.

microscopios-leitz

La Empresa Leitz en Wetzlar (Alemania) se dedicaba a la fabricación de productos de precisión: microscopios, telescopios y binoculares. Ernst Leitz II, comenzó a impulsar y diversificar la empresa con la producción y desarrollo de equipos de medición. En 1911 se incorporó a la empresa Oskar Barnack, quien habría de imprimir en gran medida el desarrollo de la empresa y de componentes y productos fotográficos.

A comienzos de 1930, prácticamente se había alcanzado el límite teórico en los microscopios ópticos, no consiguiendo aumentos superiores a 500X o 1000X. Sin embargo, existía el deseo científico de ampliar el conocimiento a través del estudio de estructuras celulares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s