Ernst Karl Abbe – Zeiss

ernst-karl-abbeERNST KARL ABBE (1840-1905)

En 1872, Abbe formula su teoría de ondas de la imagen microscópica y define lo que se conoce como, la condición del seno de Abbe, la cual, establece las condiciones que deben satisfacer las lentes de un sistema óptico centrado, para generar imágenes nítidas y libres de aberraciones: esférica, cromática, y coma.

Fue el primer científico en concebir lo que hoy es conocido como efecto de la difracción; el porqué, se reduce la definición de una lente cuando se abre un diafragma acoplado a ella, por ejemplo, en un objetivo. En 1878, fue nombrado director del Observatorio Astronómico de Jena.

talleres_zeiss

Talleres de Zeiss y aprendices de la época, Jena 1881

En 1877, Abbe publica su teoría del microscopio y Zeiss fabrica una gama de 17 objetivos para microscopios, tres de los cuales son de inmersión. Abbe, realizó el siguiente comentario “los objetivos están basados, sobre estudios precisos de los materiales utilizados, los diseños son desarrollados y calculados hasta el último detalle, cualquier curvatura, grosor o apertura de cada lente, queda excluido”

objetivos_zeiss

Abbe, inventó lentes innovadoras, especialmente condensadores y objetivos con elementos inmersos en glicerina para microscopios, al mismo tiempo, inspeccionaba los procesos de investigación y desarrollo, y regulaba sus propios proyectos sobre óptica y cristalografía.

Objetivo de inmersión

Fue el responsable de agregar fluorita en las lentes para corregir la aberración cromática para eliminar completamente la aberración cromática que habría de permitir el desarrollo de los objetivos apocromáticos.

Hasta ese momento los vidrios ópticos se clasificaban, de acuerdo con su peso específico; sin embargo, a lo largo de la siguiente década, Abbe desarrolló una teoría que habría de revolucionar los conocimientos existentes. Con el tiempo seria fundamental en la óptica moderna para determinar el índice de refracción, obteniendo un número cuantitativo, que pasó a llamarse “Número Abbe” para asignar cada tipo de cristal óptico.

santiago-ramon-y-cajal_microscopio-zeiss

Don Santiago Ramón y Cajal con su microscopio Zeiss, 1915

paul-rudolph

En el taller de Zeiss, Abbe y su colaborador el científico Paul Rudolph, aprovecharon esas posibilidades, e iniciaron el desarrollo de nuevos tipos de objetivos y poder fabricar el vidrio óptico necesario y llevar a cabo las demandas de Abbe.

Paul Rudolph desarrolló el prototipo de la lente Planar y Anastigmat para cámaras fotográficas en 1890.

En 1879 Freidrick Otto Schott, destacado químico especializado en cristalografía, ingresó en la sociedad de la empresa con Zeiss y Abbe, creando en 1884 la célebre “Glastechnische Laboratorium Schott und Genossen” (Laboratorio tecnológico de cristales Schott & Asociados) para la fabricación de vidrios ópticos; Schott desarrolló más de 100 tipos diferentes de vidrio óptico.

objetivos_anastigmat_zeiss

En 1880, se fabricó el ocular ortoscópico, formado por cuatro lentes en dos grupos que corregía muchos de los defectos que tenían los microscopios anteriores. Mejora la microscopía de inmersión, sustituyendo el agua, por aceite de cedro lo que permitía obtener aumentos de 2000X, que proporcionan una imagen luminosa y nítida sobre todo en distancias focales cortas.

microscopio-carl-zeiss-jena_1906

El 3 de diciembre de 1888, falleció Carl Zeiss a los 72 años. Abbe, en 1889 en honor a Carl Zeiss, establece la Fundación Carl Zeiss Stiftung que según sus estatutos, apoyaría proyectos científicos y culturales. En 1891, Abbe transfiere a la fundación todas las acciones del taller de óptica, la fábrica de vidrio Schott y las acciones de Roderich, hijo de Zeiss y socio desde 1881. 

carl-zeiss-ernst-abbe

                                        Carl Zeiss                                                            Ernst Abbe

La Fundación sería propietaria de “Carl Zeiss AG” y de la “Glastechnische Laboratorium Schott und Genossen” que posteriormente paso a llamarse “Jenaer Glaswerk Schott und Genossen” y finalmente “Schott AG”. Además de su contribución como científico; Abbe fue un destacado reformador en las mejoras sociales de los trabajadores.

microscopio_zeiss_no_8366

Microscopio Zeiss nº 8366, año 1885

Abbe, en 1900 impuso en la fábrica la jornada laboral de 8 horas, servicio de asistencia sanitaria, pensión por invalidez y jubilación, vacaciones pagadas y representación de los empleados en la administración de la Empresa; creó un código de conducta en el que prohibía la discriminación por causas raciales, políticas o religiosas; falleció a los 65 años de edad, el 14 de enero de 1905 en Jena.

Una respuesta a Ernst Karl Abbe – Zeiss

  1. Pingback: Ernst Karl Abbe y la óptica moderna | :: ZTFNews.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s