Crisóstomo Martínez – Moor

Crisóstomo Martínez SorlíJuan Crisóstomo Martínez Sorlí (1638-1694)

Nació en Valencia, España, en el seno de una familia de tejedores de seda. Sobresalió como pintor y grabador. Hacia 1680, comenzó a elaborar un Atlas anatómico. En 1685, la ciudad de Valencia y el claustro médico de la Universidad, solicitaron del rey Carlos II permiso para concederle una ayuda económica, con el fin de que pudiera terminar la obra en París.

Destacan las aportaciones a la anatomía microscópicas y, en particular, la investigación de la estructura ósea, siendo uno de los precursores en Europa. Aunque no pudo concluirla, el atlas esta formado por 18 láminas, y considerado como una obra de gran importancia en la historia de la ilustración anatómica.

Juan Crisóstomo Martínez Sorlí

Reproducción del microscopio de 16 cm de altura, fabricado en madera de naranjo, que aparece en uno de los gravados de Crisóstomo; en el que se describe con gran detalle la estructura del tejido óseo.

Chester Moor Hall, (1703-1771)Chester Moor Hall

Nacido en Leigh, Essex (Inglaterra). Licenciado en derecho, matemático y gran aficionado a la óptica. Jamás obtuvo el reconocimiento de la comunidad científica de ser el inventor de las lentes acromáticas (Imágenes nítidas sin aberraciones cromáticas reproducidas por la combinación de lentes).

Fue el primero en construir un telescopio refractor acromático sin aberraciones en 1733.

David Gregory, sobrino de James Gregory, descubridor del telescopio gregoriano, estableció que los índices de refracción del cristalino y del humor acuoso del ojo humano son ligeramente diferentes, y que la naturaleza en su sabiduría, lo habría hecho para evitar la dispersión de la luz.

Aberracion Cromatica

Microscopio francésMoor, experimentando con diferentes tipos de vidrio y realizando distintas combinaciones; descubrió que el vidrio Flint contiene oxido de plomo y presenta un índice de refracción y un grado de dispersión elevados mayor que en los vidrios conocidos.

Los descubrimientos y avances más importantes de la óptica surgieron en el año 1877, cuando Ernst Abbe publica su “Teoría del microscopio”, y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permitía obtener aumentos de 2000X. 

Microscopio compuesto, anónimo; de 50 centímetros anterior a 1686. El original fue localizado por John Mayal en Francia en 1887. Formado por tubos de cartón forrados de cuero verde y madera. La distancia focal se consigue deslizando un tubo sobre otro, similar a un telescopio. A diferencia del microscopio de Divini, el soporte de apoyo, descasa sobre una base de madera.

Durante el siglo XVIII el microscopio experimentó diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de manejo aunque en el campo de la óptica no se desarrollaron mejoras.

Vector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s