Divini – Robert Hooke

Eustacchio Divini, (1610-1685)

Nació en San Severino Marche, Macerata, Italia. Inició sus estudios en Roma, en el campo de la astronomía y la geometría euclidiana con Benedetto Castelli, monje benedictino, profesor de la Universidad de Roma, y discípulo de Galileo.

Eustachio Divini ante la corte de Federico II de Medici

Eustacchio Divini ante la corte de Federico II de Medici

Divini, contribuyó en gran medida, al desarrollo de la óptica y la mecánica, y en 1646, en su taller de la plaza Navona en Roma, se fabricaban lentes e instrumentos ópticos, telescopios y microscopios adquiriendo una gran reputación.

Microscopio de Divini

Eustachio Divini

Año 1668, microscopio construido con tubos de cartón telescopados. En la parte superior (ocular) contiene dos lentes enfrentadas por la convexidad y en la parte inferior (objetivo), contiene una lente montada en una armadura de madera. El microscopio se aloja en un trípode metálico. El original se encuentra en el Museo Copernicana de Roma.

Año 1670, microscopio, de 15 cm de alto y 5 cm de diámetro; la lente de campo es plano-convexa y el objetivo es una lente biconvexa. Está formado por un anillo fijado con tres pies de latón, que sostiene un tubo de madera, con forma de campana; se enfoca mediante un tornillo de latón y no tiene ajuste para la distancia entre lentes.

Giuseppe Campani, (1635-1715)

Nació en Castel San Felice, Spoleto, Italia. En 1665, construye un microscopio compuesto, de 9 Cm de longitud. Estaba fabricado de madera y sujeto por un anillo metálico, el enfoque se realizaba mediante el desplazamiento de la parte interior por un mecanismo de tornillo.

La base circular de madera del microscopio, contenía un orificio central que le hacia apropiado para observaciones de especímenes por transparencia, por sus reducidas dimensiones se le considera el primer microscopio de bolsillo.

Microscopios de Campani

Robert HookeRobert Hooke, (1635-1703)

Nació en Freshwater, Inglaterra. Físico y astrónomo. En 1660, sin tener ningún conocimiento del microscopio de Leeuwenhoek, construye uno de los primeros microscopios compuesto, es decir, con dos lentes, (objetivo y ocular) utilizando una lámpara de aceite como fuente de iluminación y un espejo cóncavo, la luz era dirigida al objeto a través de una lente convergente. A Hooke se le debe el uso del término “célula” al denominar las celdillas del corcho observadas con un microscopio similar.

Microscopio de Robert Hooke, 1670

Microscopio de Robert Hooke, 1665

Estos microscopios, tenían serios defectos ópticos, lo que eran menos efectivos que los microscopios simples. El microscopio, estaba compuesto por cuatro tubos concéntricos extensibles, mediante un mecanismo de tornillo. Tenía un soporte muy perfeccionado para su época. Hooke publica sus investigaciones en su obra “Micrographia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s