John Cuff – Joseph Jackson

John Cuff, (1708-1772)

Fabricante de microscopios en Londres. En 1744, construye un microscopio en el que sustituye los tres pilares que sustentaban la pletina y el sistema óptico del modelo de Edmund Culpeper, por cuya razón resultaba incomodo el manejo, por dos barras de metal una de las cuales permanece fija, mientras que la otra se desliza sobre esta.

Microscopio de John Cuff, 1770

El enfoque fino, se realiza mediante un tornillo sujeto por un extremo a la barra fija, y por el otro a la móvil. El espejo era cóncavo y articulable sujeto a la columna-soporte, ésta se podía vascular angularmente. La base de madera de caoba constaba de un cajón en donde se guaradaban varios objetivos y lentes auxiliares. Este modelo de microscopio, tubo gran difusión en el último lustro del siglo XVIII.

(c) Wellcome Library; Supplied by The Public Catalogue FoundationJoseph Jackson Lister, (1786-1869)

Nació en Londres, Inglaterra. Comerciante de vinos del negocio fundado por su padre. Se apercibió de que los microscopios existentes en la época no aportaban la calidad de imagen adecuada para el estudio de las observaciones.

Conmovido por superar tales carencias técnicas; en su tiempo de ocio, comenzó a investigar y fabricar objetivos acromáticos de mayor resolución, mediante la combinación de lentes para conseguir suprimir la aberración cromática, proponiendo a su vez que la aberración esférica podía corregirse mediante la correcta adaptación y separación de las lentes. Perfeccionando así la calidad óptica de los microscopios.

En 1826, proyecta y fabrica el objetivo acromático y aplanático, estableciendo un gran avance en la construcción del microscopio compuesto. A partir de ese momento, se prescinde el uso del microscopio simple. El microscopio compuesto se comvirtió indispensable para la investigación y en los laboratorios.

Microscopio de Joseph Jackson Lister

Probablemente, sea el microscopio más avanzado de su época, tanto por su calidad óptica como su fabricación. El objetivo, estaba compuesto por una lente acromática corregida contra las aberraciones cromáticas y esféricas produciendo imagenes nítidas y claras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s