Malpighi – Leeuwenhoek

Marcello Malpighi, (1628-1694)

Anatomista italiano y médico del Papa Inocencio XII. Fue uno de los primeros en aplicar el microscopio al estudio de los tejidos, lo que le permitió descubrir nuevas formaciones histológicas. Estudio también, los órganos respiratorios de los insectos y diversos aspectos del desarrollo embriológico.

Las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopía aparecen en el año 1660 y 1665, cuando Marcello Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos, y Robert Hooke, utilizando un microscopio de características similares al de los hermanos Janssen, en el que reproduce sus observaciones publicadas en su obra “Micrographia”

Anthony van Leeuwenhoek (1632-1723)

Nacido en Delf, Holanda. Comerciante textil de tejidos y pañería, sin formación científica en la materia, era un experto aficionado en la fabricación de lupas y en el tallado y pulido de lentes para examinar tejidos.

Utilizando sus lentes construye un microscopio simple de fabricación propia, dedicándose a la observación de diversos objetos como: agua estancada, insectos, astillas de madera, tejidos epiteliales, etc. investigando sobre sus componentes y materiales; el procedimiento de medida consistía, en comparar los elementos que veía con objetos de dimensiones conocidas como un grano de mijo.

Consiguió hacer de su microscopio una herramienta de gran utilidad en sus investigaciones, descubriendo las levaduras, organismos a los que denominó “animalucos” o animales diminutos, y por primera vez en la historia realiza una descripción de protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos de la sangre.

Microscopio de Anthony Leeuwenhoek

Microscopio simple de 10 cm. de longitud, fabricado en 1632, en Leyden, Holanda. Se compone de una lente biconvexa fija a un tornillo de desplazamiento para el objetivo. El microscopio consigue imágenes de mayor calidad que el microscopio compuesto de los hermanos Janssen, lo que permitió a Leeuwenhoek hacer sus descubrimientos.

Sus conocimientos quedaron resumidos en un libro titulado “Opera omnia sive Arcana naturae ope exactissimorum microscopiorum detecta”Escribe más de 300 cartas a la Royal Society de Londres y recibe la visita de Gottfried Wilhelm von Leibniz, que también estimaba el conocimiento y el estudio de la vida microscópica.

Leeuwenhoek, construyó muchos microscopios de estas características, alguno de ellos, aun se conservan en los museos. Esencialmente, este instrumento era difícil de utilizar y carecía de un sistema de iluminación apropiado. Se calcula que llegó a construir 247 microscopios y pulido más de 419 lentes. Nunca reveló el sistema que empleaba para tallar las lentes.

Microscopio de Leeuwenhoek

A su fallecimiento, Leeuwenhoek, le dejó encomendado a su hija María, el envío a la Royal Society de Londres, un estuche que contenía 26 de sus mejores lentes fabricadas por el, con el texto: “Para manifestar mi gratitud por el honor de que he disfrutado y que he recibido de sus excelencias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s