Otto Schott – Carl Zeiss

friedrich-otto-schottFRIEDRICH OTTO SCHOTT, (1851-1935)

Nació en Witten, Westfalia, Alemania. Siendo niño, estuvo fascinado por la fabricación de vidrio para ventanas que realizaba su padre; fue tal su entusiasmo que prosiguió con la tradición familiar. Estudió química, mineralogía y física en Aquisgrán, Würzburg y Leipzig.

En 1875, publicó en Jena “Contribuciones a la teoría y práctica en la fabricación de vidrio” y recibió el doctorado de la Universidad de Jena; dos años después, creó una fábrica de vidrio en Oviedo, España.

schott_jena_1923

Fábrica de Schott en Jena, 1923

Abbe, solicita la colaboración de Schott para la fabricación de vidrio óptico con propiedades especiales; meses más tarde, en su ciudad natal en Witten, Schott realiza sus primeras investigaciones sobre la fusión que forma el vidrio y el comportamiento de cristalización de diferentes compuestos químicos.

En 1879, Schott se establece en Jena para trabajar en el taller de Zeiss y poder llevar a cabo las demandas de Abbe y desarrolló un tipo de vidrio, con óxidos de litio que poseía novedosas propiedades ópticas. Zeiss construyó un laboratorio de producción de vidrio óptico exclusivamente para Schott; en 1884 se creo la “Glastechnischen Laboratoriums Schott & Genossen”.

Schott desarrolló, vidrios de precisión con propiedades definidas para una amplia variedad de aplicaciones y creó una empresa de ámbito internacional basada en un laboratorio industrial de tallado. Con el desarrollo de nuevos tipos de vidrio y nuevos métodos de producción, no sólo se convirtió en el fundador de la ciencia y la tecnología moderna de vidrio y cristal, sino también, de la fabricación especializada en una nueva rama industrial.

cristal-de-jenaCristal de Jena

El término “cristal de Jena” identifica a cualquiera de los cientos de variedades derivadas de los cristales ópticos mejorados, diseñados y fabricados por la “Jenaer Glaswerk Schott & Genossen” en Jena en la década de 1880.

Hasta ese momento, los fabricantes de lentes se veían restringidos al uso de placas de cuarzo (silicio puro de alta calidad) o de cristal de roca (agregado de plomo), ya que, las lentes con índice de refracción más alto, poseían un nivel de dispersión que la aberración cromática resultante los hacía inaceptables.

Merece tener especial cuidado cuando se quiera hacer referencia al “cristal Jena” compuesto por sodio, magnesio, aluminio, boro y silicato de zinc o cristales de uso óptico compuestos de bario (Jena 227) silicio, sodio, potasio, zinc, magnesio, bario y boro, surgidos en los laboratorios Schott.

cristal-de-jena_1

El mejor conocimiento de las materias primas, orientaron el conocimiento artesanal y el trabajo manual de forma científica, que dio como resultado una variedad de productos innovadores que dieron lugar al nombre de “cristal de Jena”. El resultado, es un vidrio neutro de gran resistencia a los agentes químicos y de bajo coeficiente de dilatación, que se empleaba principalmente en la fabricación de equipos y productos para laboratorio.

cristal-de-jena_2

En 1881, Schott comenzó a experimentar, agregando bario, zinc, ácido bórico y otros compuestos a los materiales convencionales, hasta lograr variedades cristalinas con índices de refracción muy superiores pero la dispersión aumentaba en menor proporción.

jena-en-la-ddrEsto hizo posible el diseño de superficies curvas, tanto en lentes individuales como en elementos combinados que permitía una óptima corrección de las aberraciones geométricas. Gracias a sus propiedades ópticas hicieron posible diseños ópticos novedosos en el campo de la microscopía.

Territorio alemán bajo mando soviético.

Finalizada la II Guerra Mundial, en abril de 1945, las fuerzas de ocupación norteamericanas se apropiaron de la mayor parte de la documentación y de las patentes de la fábrica Zeiss – Schott; a finales de 1946, Jena quedó bajo el dominio soviético, fue desmantelada la fábrica en un 94% y la mayor parte de sus empleados fueron llevados a la Unión Soviética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s