Zacharias Janssen – Giovanni Faber

El microscopio desde sus comienzos ha sido uno de los instrumentos esenciales para el estudio de las ciencias microscópicas de la vida. Abrió al ojo humano una nueva dimensión, en la que nadie sospechaba que pudiera haber seres vivos con capacidad para crearnos enfermedades o producirnos el óbito.

Microscopio compuesto fabricado por Magny hacia el año 1751. Proviene del laboratorio del duque de Chaulnes de Francia y se encuentra en el museo de Artes y Oficios de París.

El ojo humano tiene más limitaciones para observar el microcosmos. Es capaz de enfocar desde el infinito hasta una distancia de 2,50 cm así la materia más pequeña perceptible en un punto cercano es de 7 mm.

Los primeros microscopios simples fueron las lupas, lentes pulidas plano-convexas de cristal de roca. El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es el que utiliza una lente convexa doble con una distancia focal corta; estas lentes pueden aumentar la imagen de un objeto hasta 15 X.

Microscopios, siglo XVII

Microscopios del siglo XVII

Generalmente se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes y objetivos obteniendo aumentos mayores. Algunos microscopios pueden aumentar objetos por encima de 2.000X. Actualmente, el concepto de microscopio se ha desarrollado tecnológicamente de manera extraordinaria, acercándonos al propio corazón de la materia.

Zacharias Janssen (1588-1628)

Nació en la Haya, Holanda, Países Bajos. Proveniente de una familia fabricantes de lentes, se le atribuye la invención del microscopio. Su padre Hans Janssen, óptico y con taller propio, falleció cuando Zacharias tenia cuatro años de edad. Su madre le instruyó en el oficio del taller familiar que dirigió hasta 1624.

Contrario a la ideología, sobre la dominación española del rey Felipe II de Habsburgo, denominado el “Prudente”, en los Países Bajos. En el taller de Zacharias se realizaron diversas actividades ilícitas, como la falsificación de monedas de cobre, oro y plata, que le valieron dos condenas por las autoridades del Imperio; una de ellas fue a muerte, pero le fue conmutada en 1618. Cuando salió de prisión y arruinado, hubo de declarar el taller en quiebra y vio subastados sus bienes.

Microspio de Zacharias Janssen

Microscopio compuesto, de 25 cm. de longitud. Se compone de dos tubos de latón, con una lente en cada extremo que se deslizaba dentro de otro tubo de latón, permitiendo el enfoque de la imagen.

La invención del microscopio es atribuida a la familia Janssen, debido a las reclamaciones presentadas por las amistades de Zacharias después de su fallecimiento, ya que, ni su padre ni el reclamaron para ellos ese derecho. Debe tenerse en cuenta, que el gobierno holandés en 1608 pagó a Hans Lippershey la cantidad de 900 florines por su tubo magnificador o telescopio para observaciones militares. No es de extrañar que el microscopio se fabricara por primera vez en Holanda, pues sus ópticos eran, con diferencia, los mejores de su época.

Johann Giovanni FaberJohann Giovanni Faber (1570-1640)

Nacido en Bamberg, Alemania. Médico en Roma al servicio del Papa Urbano VII y miembro de la “Accademia dei Lincei” (sociedad científica a la que pertenecía Galileo). Es quien aplica por primera vez, el vocablo “microscopio”. Proviene de dos palabras del griego: “micros”, pequeño y “skopein”, observar. 

Según los italianos, el microscopio se inventa hacia 1609, por Galileo Galilei. La palabra microscopio fue utilizada por primera vez por los componentes de la “Accademia dei Lincei”  y que publicaron un trabajo sobre la observación microscópica del aspecto de una abeja.

Microscopio de Galileo Galilei

Microscopio de Galileo, 1609 compuesto de una lente convexa y una cóncava 

Microscopio de pequeño tamaño, de 20 cm de alto por 5,5 cm de diámetro, posee un cilindro externo de cartón, revestido de cuero verde, que alberga en el extremo inferior la lente del objetivo. En el interior del cilindro externo, se desliza otro cilindro que contiene en la parte superior, la lente del ocular y, en la parte inferior, la lente de campo.

El tubo del microscopio se sustenta por un anillo de hierro y tres pilares; el enfoque se consigue, desplazando el cuerpo dentro del anillo de hierro. El acabado, con tapadera incluida, es de un marcado carácter renacentista italiano.

Anuncios

Una respuesta a Zacharias Janssen – Giovanni Faber

  1. Pingback: El primer hombre que vio las bacterias | Política y otras cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s