Corrosión de materiales

Los recubrimientos metálicos constituyen un campo de interés industrial, bien sea para fines decorativos o como medida de protección contra la corrosión de las monturas o ambos a la vez. Desde mediados de los años ochenta se ha constatado una evolución continua en el campo de la electrodeposición de metales en la fabricación de monturas, debido a las tendencias de moda y diseño con la búsqueda de nuevas aleaciones o aplicaciones.

Corrosión

Características que deben reunir los materiales de las monturas:

  • Dureza.
  • Flexibilidad.
  • Resistencia a la deformación.
  • Pulido superficial.
  • Peso especifico de la montura.
  • Espesores de los recubrimientos plásticos, metálicos o lacas.
  • Resistencia a la deformación.

CORROSIÓN DE MONTURAS

Por corrosión se entiende el proceso de deterioro que sufre un material causado por las reacciones químicas y electroquímicas con el medio ambiente que le rodea. Las monturas están sometidas permanentemente a los ataques de la corrosión y abrasión cuya acción conjugada es una de las principales causas de deterioro.

Para verificar la oxidación y corrosión en las armadura, se ejecuta la prueba de Cass, (Exposición en cámara salina para determinar el avance corrosivo de diversos materiales). En el laboratorio químico, las armaduras se someten a una sofisticada prueba; durante 24, 48, 72 horas están expuestas bajo una niebla compuesta de una solución salina que correspondería al envejecimiento durante dos años de uso y deterioro.

Cámara salina

Diferencia de corrosión en monturas de níquel y titanio:

Corrosión de gafas

Los agentes corrosivos provienen fundamentalmente de la piel del usuario. El sudor es una disolución salina que contiene ácidos grasos a pH=5, siendo bastante rápido el inicio del proceso de corrosión. Actúan también como agentes corrosivos la atmósfera en el entorno en que habitualmente se mueve el usuario (humedad, ambientes salinos e industriales), y la propia manipulación que haga el usuario.

MATERIALES DE LOS COMPONENTES

COMPONENTES Alpaca Monel Cobre-Berilio Acero Aluminio Titanio
Frentes metálicos X   X X X X
Aros   X   X   X
Puentes X X   X   X
Varillas X   X X X X
Bisagras X     X   X
Cierres de aro X         X
Brazos de plaquetas X         X
Tornillos       X    

Los datos reflejados son orientativos dependiendo del diseño de la montura.

Como consecuencia de la corrosión se produce una alteración en las propiedades mecánicas del material, alterándose principalmente la resistencia mecánica y la ductilidad, es por ello que los metales y aleaciones para fabricar monturas deben tener una elevada resistencia a la corrosión.

Los metales nobles o preciosos, y en particular el oro y sus aleaciones, presentan una buena resistencia a la corrosión y a la abrasión y, por este motivo son buenos materiales para fabricar monturas pero su elevado precio desaconseja su uso como material base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s