Fabricación – Fresado de frentes y pulido

Mediante el uso de maquinaria de control numérico, se fresa el interior del rectángulo donde se alojaran las lentes y posteriormente se fresa el exterior que dará forma al diseño de la montura.

Fresado de montura

Las operaciones de fresado que se realizan con maquinaria de control numérico también pueden realizarse con maquinaria y útiles tradicionales; aunque los fabricantes, las están sustituyendo por maquinas de CNC por su precisión y menor costo.

CURVADO

Una vez fresado el frente, este se encuentra plano, sin curvatura, y para que pueda adaptarse a la cara del futuro usuario, es necesario curvarlo de 5º a 8º grados (en monturas graduadas) con respecto al plano de la cara. En las monturas de sol, según el diseño el grado de curvatura es superior, pudiendo llegar a los 20º grados.

Curvado de gafas

BISAGRAS

Para la sujeción de las varillas al frente y que puedan tener movimiento de apertura, se insertan dos medias bisagras en la zona de los talones; el proceso consiste en calentar las bisagras por medio de una pinza eléctrica sujetando la bisagra entre los dos electrodos y presionando hasta que penetre en el acetato.

Ajuste de bisagra

PULIDO Y ABRILLANTADO

Los frentes, se encuentra fresados, curvados, con las bisagras insertadas, limpios y sin restos de impurezas. La siguiente fase, es el pulido, para ello las bisagras deben protegerse con caperuzas de silicona. Se introducen los frentes en unos tambores o bombos giratorios de forma hexagonal de 2 m de largo por 75 cm de ancho, con el material para pulir, formado por pequeños fragmentos de madera de boj de forma romboide que actúan como abrasivos.

Los bombos comienzan a girar de 15 a 60 vueltas por minuto, y con el rozamiento se pulen los frentes por todos sus lados. Este proceso se realiza en cuatro fases y durante cuatro días las 24 horas; en cada una de ellas, desde la primera hasta la cuarta, el abrasivo disminuye de intensidad.

Pulido de gafas

Las dos primeras fases son periodos de desbaste; la tercera, se utiliza un abrasivo más suave, los fragmentos de madera pueden sustituirse por granos de cereal. La última fase del proceso de pulido es el abrillantado, consistente en una sustancia oleaginosa con cera de abeja y parafina, mezclada con finos granos de origen volcánico.

Conviene recordar que antes de iniciar el pulido de los frentes, los barriles tienen que estar completamente limpios de impurezas de procesos anteriores, ya que, en caso contrario los productos empleados perjudicarían la maquinaria. El proceso de pulido, aunque parezca anticuado no se ha conseguido mejorar el sistema desde que se implantó hace 40 años.

Madera de bojMadera de Boj

El nombre de madera de boj se le da a varias maderas pesadas, de textura muy fina y uniforme de color amarillo pálido. Estrictamente hace referencia a la madera de la especie del género BuxusLa especie europea llega, como máximo, a formar un pequeño árbol espeso, perenne y con numerosas hojas, de unos 12 m. de altura y vive más de 100 años. 

Es una madera excelente para ser torneada y puede ser tallada con profusión de detalles, lo que la hace muy adecuada para el grabado. En la actualidad, y pese a las escasas existencias de madera de boj, es frecuente en pequeños artículos torneados, como piezas de ajedrez o instrumentos musicales.

GALERÍA

Imágenes de fresado..>

Imágenes de pulido y abrillantado..>

Vídeos de fresado y fabricación..>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s