Ámbito de producción

Sean-Connery-en-la-película-El-nombre-de-la-RosaLas monturas o gafas por sus características, están consideradas un producto industrial, que no ha evolucionado lo suficiente en los procesos de fabricación, a los niveles de automatización de otros productos industriales. 

En las décadas anteriores, en Europa, en países como Francia, Italia, Alemania, España, etc. concurrían poblaciones dedicadas únicamente a la fabricación de monturas, lentes, maquinaria y componentes. En la actualidad, en dichos países se sigue manteniendo la fabricación de productos, pero su producción es prácticamente testimonial y dedicada a diseños muy exclusivos y artesanales.

El incremento del precio de las lentes, ante la implantación de nuevos materiales orgánicos en la fabricación de multifocales y de alto índice; unido al coste de la montura, hacía que el precio final del encargo se encareciese en el punto de venta de la óptica, ya que, en Europa, el coste de mano de obra sobre las monturas, y el coste final del producto acabado, resultaba elevado, debido a los incrementos salariales.

dd

En consecuencia, el mercado demandaba monturas y productos ópticos a precios más económicos y asequibles. De ahí, que muchas industrias europeas decidiesen trasladar su producción a los países asiáticos, donde los costes de mano de obra eran más económicos, y con ello, se conseguía ser más competitivo en el mercado.

Fabrica

A Partir de los años 70, comenzaron a fabricarse gran cantidad de monturas en Asia: China, Corea, Taiwán, etc. motivado primordialmente por su bajo costo en comparación a los países europeos; debido a los bajos costes salariales que los operarios percibían. 

Vendedor de gafasEn sus comienzos, la calidad del producto y su acabado dejaba mucho que desear en comparación con la industria europea. Actualmente la mayoría de la producción de monturas se realiza en China, en donde existen poblaciones, con multitud de fabricas dedicadas por entero a la fabricación de monturas, componentes y maquinaria; habiendo conseguido unos niveles de calidad bastante aceptables.

Actualmente, la mayoría de los productos industriales manufacturados, ya sean: textil, calzado, material deportivo, óptica, informática…etc. es difícil identificar al fabricante y el lugar; pero si debemos fijarnos, bajo que firma o licencia han sido fabricados y que nos garanticen la calidad del producto, debido a que la procedencia puede ser muy diversa. Las firmas deben garantizar la calidad del producto, y los distribuidores de las firmas o marcas deben tener proveedores suficientemente cualificados, con el equipo y la formación técnica necesaria sobre las características del producto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s