Berilio – Cobalto

berilioBERILIO (Be)

Es un metal de color gris acerado con muchas buenas propiedades. su densidad es cerca de la tercera parte de la del aluminio, es un elemento metálico, gris, frágil. Se le llama berilio por su mineral principal, el berilo, un silicato de berilio y aluminio.

Descubierto en 1798 por el químico francés Louis Nicolas Vauquelin cuando analizaba una aguamarina (berilo); el elemento libre fue aislado por primera vez en 1828 por Friedrich Wöhler y Antonine Brutus Bussy, independientemente.

Muy duro y quebradizo, no magnético, excelente conductividad térmica, eléctrica y buena elasticidad. Es uno de los metales más ligeros y, entre ellos, es de los de mayor punto de fusión; por encima de 600º C y fácilmente maleable. Las armaduras fabricadas con berilio son excepcionalmente livianas, resistentes y elásticas. Debido a su elevado precio, este material a menudo se utiliza en combinación con otros metales, tales como el cobre.

Espejo de berilio del telescopio Espacial James Webb

Espejo de berilio del telescopio espacial James Webb

A temperatura ordinaria, el berilio es resistente a la oxidación en el aire, aunque la posibilidad de rayarlo con vidrio se debe probablemente a la formación de una fina capa de óxido. En presencia de humedad o con agua se recubre de una fina capa de hidróxido que le protege del posterior ataque por el oxigeno o el agua incluso a altas temperaturas. Resiste el ataque del ácido nítrico concentrado.

cobaltoCOBALTO

De símbolo Co, es un elemento metálico, magnético, de color blanco plateado, dúctil y maleable; es ferromagnético como el hierro y el níquel e inalterable en la atmósfera a temperaturas ordinarias. Utilizado principalmente para obtener aleaciones.

Descubierto en 1735 por el químico y mineralogista sueco George Brandt (1694-1768). Tiene poca solidez y escasa ductilidad a temperatura normal, pero es dúctil a altas temperaturas. Tiene un punto de fusión de 1.495º C, y un punto de ebullición de 2.870º C.

Siendo un material dúctil, permite fabricar armaduras resistentes, muy finas, flexibles y de peso liviano. Este material no es corrosivo y adopta todos los colores además de poseer un acabado reluciente. Aunque de precio elevado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s