Níquel

Moneda de níquelNÍQUEL

Como subcapa previa, es uno de los metales más utilizados debido a su elevada dureza y resistencia a la corrosión y también porque actúa como barrera de difusión de capas anteriores. La norma de 30/6/94 de la directiva europea regula la cantidad de níquel que puede estar en contacto con la piel puesto que produce dermatitis.

La alergia está producida por la asociación del níquel con las proteínas de la piel. De este modo el níquel es transportado hasta las capas más profundas de la piel por las glándulas sebáceas, entrando allí en contacto con las células del sistema inmunitario donde es detectado como un cuerpo extraño, provocando una reacción alérgica de defensa. Si el individuo es sensible a este tipo de patología, el organismo desarrolla un mecanismo de defensa con el fin de eliminar al agresor.

Montura y piezas de niquel

Este mecanismo queda puesto de manifiesto por las rojeces, inflamaciones y pruritos que aparecen en las zonas de la piel en contacto con el objeto que contiene níquel. Estos síntomas desaparecen en el momento que el contacto cesa. Estudios clínicos sobre este tipo de alergias demuestran que afectan a un 20% de la población femenina y del 5 al 6% de la población masculina.

Las limitaciones al uso del níquel que marca la directiva europea han provocado la búsqueda de metales y aleaciones alternativos para ser utilizados con fines decorativos y funcionales. Las alternativas son variadas aunque las tendencias actuales parecen centrarse en sustituirlo por bronces (aleaciones de estaño y paladio y aleaciones de paladio).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s