Oro

OroMETALES NOBLES

Se les denomina metales nobles a un grupo de metales caracterizados por ser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente o reaccionan muy poco con otros compuestos químicos, lo que les convierte en metales para fines tecnológicos o joyería.

Esta propiedad se convierte en escasa reactividad, o lo que es lo mismo, son poco susceptibles de corroerse y oxidarse, lo que les proporciona apariencia de inalterabilidad.

ORO (Símbolo: Au del latín aurum)

Conocido y muy apreciado desde tiempos muy antiguos (2700 a.C.). Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza en estado natural en pequeñas pepitas o fragmentos de mayor tamaño y en forma de telururos; casi siempre asociado con pirita o cuarzo, que también contienen plata.

Los yacimientos suelen encontrarse en las rocas ígneas y asociadas con filones de cuarzo, a menudo en cantidades pequeñas e invisibles a simple vista. También se concentra en depósitos secundarios “placeres”, tales como pepitas o granos en arenas o gravas del río. El oro incluso puede ser extraído a partir de depósitos de placeres por el sistema tradicional de tamizado, aunque en la actualidad la extracción comercial implica maquinaria que mueva gran cantidad de tierra y ácidos concentrados para tratar la mena.

Pepita de oro

Pepita de oro de 68 kilos de peso descubierta en Ballart, Victoria, Australia en 1858 

Las principales rocas que contienen oro se encuentran en Sudamérica, Rusia, África, Australia, Canadá y California y Alaska en Estados Unidos. También se encuentra oro en el agua de mar en cantidades de 0,1 a 2 mg/Tm, dependiendo del lugar donde se toma la muestra. También se puede obtener de los barros anódicos del procesado del cobre. En la actualidad no existe un método rentable para obtener oro del agua del mar.

De todos los elementos, el oro es uno de los metales más bellos en estado puro. Es de color amarillo rojizo cuando se encuentra en masas grandes, pero cuando está finamente dividido puede ser negro, rubí o púrpura. Es un metal maleable y ductil. Una onza de oro (28.35 g.). puede extenderse en una superficie de 28 m2; el grosor puede ser de 10-5 cm. denominado “Pan de oro”. Una hoja de oro observándola a través, tiene una coloración azul verdosas.

Punto de Fusión: 1064,18 ºC    Punto de Ebullición: 2856 ºC    Densidad: 19320 kg/m3

999.9 Milésimas =  24 Kilates (KTS.) = Oro puro

750 Milésimas = 18 KTS.    585 Milésimas = 14 KTS.    500 Milésimas = 12 KTS.

417 Milésimas = 10 KTS.     333 Milésimas =   8 KTS.

Es un metal blando, por lo que usualmente se alea con otros metales para darle mayor resistencia. Es muy estable y no le afecta ni el aire ni otros reactivos, solo algunos oxidantes lo disuelven. Tiene buena conductibilidad eléctrica y térmica. Se utiliza en la fabricación de monedas, joyería, odontología, óptica, electrónica, informática…etc. El oro manufacturado en joyería se encuentra aleado con otros metales, principalmente con plata y cobre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s