Platino

PlatinoPLATINO (Pt)

Es el metal noble más precioso y valioso del mundo, incluso más que el oro, por ejemplo, para obtener un anillo de platino se necesitan alrededor de dos toneladas de este mineral. También es el más importante del grupo de metales del platino, ya que, a este grupo pertenecen el Rutenio (Ru), el Rodio (Rh), el Paladio (Pd), el Osmio y el Iridio (Ir).

En estado nativo se encuentra en forma de pepitas o granos; la pepita de mayor tamaño que se conoce fue hallada en Nijnii-Tajilsk, en el año 1846 y su peso fue de 9,5 Kg. En estado compacto es blanco con un leve color grisaceo; su ductilidad es similar a la del oro y la plata; es maleable, se puede reducir en láminas muy delgadas, y estirarse en hilos muy finos. Tiene su punto de fusión en 1792º C y su punto de ebullición en 3827º C.

Montura de platino de Cartier

Antonio-de-Ulloa-de-la-Torre-y-GuiralLos primeros testimonios sobre la existencia del platino se remontan al siglo II a.C. y pertenecen a la cultura egipcia, formando parte de sarcófagos y joyería; también se han descubierto máscaras de la cultura Inca pertenecientes al siglo I a.C. El platino, fue redescubierto en Chocó (Colombia) por el español Antonio de Ulloa de la Torre Guiral (1716-1795), teniente general de la Armada Española.

Fue cartógrafo, astrónomo, naturalista, escritor; miembro de la Academia sueca de Ciencias y de la Real Society de Londres y fundador del Observatorio Astronómico de San Fernando (Cádiz) e inspirador del museo de Ciencias Naturales y del Jardín Botánico de Madrid. En 1735 el platino es llevado a Europa; recibió su nombre por su parecido con la plata con la que inicialmente se confundió.

El principal país productor es Rusia, en los Montes Urales, el primer vestigio de que en ese lugar existía platino fue en 1819; posteriormente en el río Tulameen en la Columbia británica (provincia canadiense a orilla del océano Pacifico) y en la República Sudafricana. Se utiliza en joyería, en la fabricación de instrumental médico quirúrgico, equipos electrónicos y como agente catalítico en la producción de ácido sulfúrico. En la fabricación de monturas, por su elevado coste, se utiliza como laminado o recubrimiento, confiriendo un alto grado de calidad en firmas de prestigio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s