Titanio

titanioTITANIO (Ti)

Descubierto en 1791 por el clérigo y mineralólogo británico William Gregor (1761-1817). En 1795, el químico alemán Martin Heinrich Klaproth (1743-1817), descubridor del uranio, le dio el nombre de titanio; pero su aplicación industrial data de principios del siglo XX. 

Es un metal abundante en la naturaleza, comparado con el acero y con el que compite en múltiples aplicaciones técnicas, siendo el noveno elemento más abundante de la Tierra. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química.

Montura de titanio

El titanio se le clasifica como un metal de transición, es tan fuerte como el acero y resistente a la corrosión; es un 60 % más pesado que el aluminio, sin embargo, es el doble de fuerte. Es un elemento dúctil únicamente cuando está libre en el oxígeno. Fisiológicamente se le considera inerte y además, es dimórfico (en mineralogía se refiere al compuesto químico que puede cristalizar en dos sistemas distintos).

Es tan resistente que puede soportar el ácido sulfúrico diluido, el ácido clorhídrico, la mayoría de los ácidos orgánicos, las soluciones de gas y el cloruro de cloro, por lo tanto, le convierte en un material realmente único.

Posee gran resistencia a la tracción y muy flexible, un peso ultra liviano, 48% menor que los materiales habitualmente utilizados en la fabricación de armaduras. Debido a su baja densidad, 4,5 gr./Cm3 y de una gran dureza, no puede ser manipulado con maquinaria convencional; las herramientas de estampación y corte deben ser especiales, así como, lubricantes y refrigerantes.

Debido a su gran fuerza, resistencia y ligereza, el titanio es especialmente eficaz para las aleaciones de aluminio, molibdeno, manganeso, hierro y muchos otros metales, y es muy resistente al agua del mar, de ahí su uso en la fabricación de ejes de hélices de los barcos.

Ha sido siempre muy difícil de soldar por su fácil contaminación, debido a su estructura molecular con un punto de fusión a 1660º C, las particularidades técnicas necesarias que se requieren para su soldadura a una temperatura en vacío de 1.100º C. hace que el material se encarezca considerablemente. En la actualidad, la demanda de titanio en la industria ha desarrollado nuevos métodos capaces de lograr soldaduras más asequibles.

Soldadura en montura de titanio

Ostenta una notable resistencia a la corrosión, antialergico y un 20% más sólido que los materiales utilizados. La fabricación de monturas de titanio es compleja, pero las ventajas extraordinarias que aporta el material justifican el precio y su aceptación en el mercado.

Una respuesta a Titanio

  1. Andres dijo:

    Como puedo pegar mis lente q el arma son es tictaneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s