Niccolo Zucchi – James Gregory

Son aquellos basados en un sistema de espejos, primario y secundario (reflejan la luz) careciendo de lentes ópticas en el objetivo. Existen varios tipos de telescopios reflectores, siendo los más comunes los newtoniano, en los cuales, los espejos están colocados de una manera lineal a lo largo del tubo. En el siglo XVIII, un gran número de científicos e investigadores, entre ellos, Bonaventura Cavalieri, Marín Mersenne y René Descartes, consideraron las posibilidades del telescopio reflector, pero ninguno de ellos pusieron sus investigaciones en práctica.

NICCOLO ZUCCHI (1586-1670)

Nacido en Parma, Italia. Fue profesor de matemáticas en la Universidad Jesuita de Roma. Fue el primero en utilizar un ocular, para observar una imagen producida por un espejo cóncavo. Su dedicación, por el estudio de la astronomía y su gran habilidad en la construcción de telescopios, le lleva en 1616, a construir un telescopio reflector.

El telescopio, se componía de un espejo cóncavo donde se  formaban las imágenes. En 1640, realiza observaciones de las zonas de Marte y Jupiter. Se entrevista con Johannes Kepler y le obsequia, en nombre de la Compañía de Jesús con un telescopio de su fabricación, como agradecimiento por el interés prestado, al científico Jesuita Paul Guldin. Kepler conmovido por el telescopio, en una de sus publicaciones, en honor al jesuita Niccolo Zucchi, designa con su nombre a uno de los cráteres de la Luna.

JAMES GREGORY (1638 -1675)

Nacido en Drumoak, cerca de Aberdeen (Escocia). Sus primeros estudios sobre matemáticas y geometría, los recibe de su madre de quien había heredado el conocimiento. Ingresa en la Universidad de Marischal en Aberdeen para continuar sus estudios de matemáticas y de teología en la Universidad de Santa Maria de San Andrews.

En 1661, a la edad de veintitrés años, inventa el telescopio reflector, conocido en la actualidad como gregoriano. En 1663, Gregory, publica un libro titulado “Optica promota” en el cual, describe el sistema donde la luz se refleja en un espejo elipsoidal, para llegar al ocular a través de una perforación en el espejo primario parabólico. Este sistema, sin embargo, no tuvo ningún éxito debido a las dificultades para tallar las superficies de los espejos con la precisión requerida.

Gregory se traslada a Londres en donde es recibido por Collins que le presenta a Richard Reive, el más importante constructor de instrumentos ópticos, quien tras varios fracasos, por construir y pulir los espejos de Gregory, decide renunciar en su empeño. La ventaja de este sistema es que la imagen se observa erguida.

El principal problema de este diseño de telescopio, es que las superficies de los espejos eran sumamente difíciles de construir. En 1668, se le concede la cátedra de matemáticas en la Universidad San Andrews y en 1674, en la Universidad de Edimburgo. En 1674, Robert Hooke construye el primero telescopio gregoriano, pero sin resultados muy satisfactorios. La superficie ideal, para el espejo primario es la de un hiperboloide de revolución, y la del secundario, es la de un elipsoide con simetría de revolución.

A finales de 1671, Isaac Barrow, viaja a Londres a presentar el telescopio a la comunidad científica en donde causa una gran sensación. Newton en 1672, con su telescopio fue recibido por la Royal Society al ser elegido como fellow (Galardón otorgado a las personas que por sus dedicación e investigaciones se les concede el pertenecer a la élite cientifica).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s