Bernhard Schmidt

Un sistema catadióptrico, es el formado por varios elementos ópticos, compuesto de una combinación de espejos y lentes con el fin de mejorar la calidad de la imagen.Los telescopios de este tipo o Schmidt, como son llamados, tienen una amplia utilización en astrofotografia. Otro sistema catadióptrico ha sido desarrollado en 1944 por el soviético Dimitri Maksutov (1896-1964). Los esquemas de los sistemas catadriópticos están tratados detalladamente en la voz Telescopio.

BERNHARD SCHMIDT (1879-1935)

Nacido en la isla de Naissaar, en la costa de Tallin, Estonia, en el mar Báltico. Siendo niño hizo una lente convergente con el fondo de una botella, tallándola con arena muy fina contra el fondo de una ensaladera. 

A la edad de 15 años, realizando un experimento con pólvora, introduciéndola en un tubo de metal. Un domingo por la mañana, mientras su familia se encontraba ausente,  Schmidt enciende  la mecha del tubo, la explosión fue de tal violencia que pierde la mano y el antebrazo derecho.

Estudia ingeniería y se especializa en óptica, en el Instituto de Tecnología de Göteburg, Suecia. Se financiaba sus estudios, fabricando espejos para  telescopios de aficionados. En 1903, realiza su primer trabajo, tallando un espejo para el Observatorio de Atenburg.

En 1927, se traslada a Hamburgo, para trabajar en Bergedorf como óptico independiente, alojándose en las viviendas del observatorio. Tiene un encuentro casual con el astrónomo estadounidense de origen alemán Walter Baade. Le comenta que esta investigando la posibilidad de construir una cámara fotográfica con la caracteristica especial de poseer un gran campo y libre de aberraciones ópticas, para la fotografía astronómica. Baade le anima a que construya un telescopio con tales innovaciones. 

De regreso en su taller del observatorio de Hamburgo, Schmidt desarrolla su famoso telescopio. Construye su primer telescopio, con un espejo principal de 44 cm. de diámetro (17,3 in) y una placa correctora de 36 cm. (14 in). La relación focal f = 1,75, el campo de visión 7,5º. En 1930 Schmidt introduce una placa correctora en un telescopio reflector exento de aberraciones y obteniendo así un campo visual mucho más amplio. Acopla su cámara en el Observatorio Astronómico del Monte Wilson, en California, (Estados Unidos) comenzando a operar la cámara instalada regularmente a principios del año 1931.

Su telescopio fotográfico de gran campo para observaciones estelares y objetos celestes se conoce hoy como “Cámara fotográfica de Schmidt”.

Observatorio Astronómico del Monte Wilson, California, Estados Unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s