Grubb & Parsons – William Hershel: 1º

charles algernon parsons Howard Grubb   PeriscopiosCHARLES ALGERNON PARSONS (1854-1931)

Nacio en Londres, Inglaterra. Hijo del astrónomo irlandés Lord Rosse (William Parsons). Realizó sus estudios en el Trinity College en Dublín, Irlanda y en 1877 se gradúa sobresalientemente en matemáticas en el Saint John´s College de Cambridge, Inglaterra.

Ingeniero e inventor. En 1884 revolucionó la turbina de vapor, siendo capaz de generar una velocidad de hasta 18.000 revoluciones por minuto. Dicha turbina, en 1894 fue acoplada a un barco de vapor, bautizado con el nombre de Turbinia, demostrando la superioridad sobre los motores de la época. Sus investigaciones sobre óptica y telescopios reflectores adquieron gran relevancia en su desarrollo científico.

turbinia1 Howard Grubb   Periscopios

Turbinia: Botado el 2 de agosto de 1894. Propulsión: Tres turbinas de propulsión Parson. Velocidad: 34.5 nudos (63.9 Km/h)

Sir Charles Parsons adquirió la empresa “Grubb Telescope & Company, Ltd.” y se trasladó a Newcastle, Inglaterra. Howard Grubb regresó a Irlanda en donde transcurrieron sus últimos días hasta su fallecimiento en 1931. Finalizada la reconstitución de la empresa, pasó a denominarse “Grubb – Parsons”. La nueva compañía continuó construyendo telescopios de la más alta calidad, como el Isaac Newton, hasta su cierre definitivo en 1985. Su último proyecto fue el telescopio William Herschel en la isla de La Palma.

TELESCOPIO WILLIAM HERSHEL (WHT)

El proyecto del telescopio William Hershel (WHT) se remonta a los últimos años de la década de los 60. En 1974 el “Science and Engineering Research Council (SERC)” del Reino Unido comenzó la planificación y el diseño del WHT.

El Observatorio astronómico se encuentra ubicado en el Roque de los Muchachos, al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud sobre el nivel del mar, en el término municipal de Garafía, La Palma, Islas Canarias, España. La construcción comenzó en 1983 y la primera luz tuvo lugar el 1 de junio de 1987. El Observatorio es idóneo para la observación nocturna, física Solar y astrofísica de Altas Energías.

El Telescopio William Herschel es un telescopio reflector Cassegrain. Su espejo primario tiene forma parabólica y está realizado de material vitrocerámico “Cervit”, con un coeficiente nulo de expansión térmica. Asimismo se encuentra recubierto con una fina capa de aluminio que se renueva cada dos años aproximadamente. La razón focal del espejo primario es f / 2,8 y el campo de visión libre en el foco primario es de 40´ minutos de arco.

Cuando no opera a foco primario, un espejo secundario convexo de forma hiperbólica, hecho de vitrocerámica “Zerodur” y de 1 m. de diámetro, refleja la luz hacia el orificio central del espejo primario, donde se encuentra el foco Cassegrain. El diámetro exacto de 4,2 m. del espejo primario estuvo determinado por la disponibilidad por parte de la empresa Owens-Illinois de Estados Unidos. Tras su adquisición, el espejo fue pulido por la empresa Grubb & Parsons, Co. Quedó patente que el espejo primario fue el mayor y mejor pulido de los espejos que se habían construido hasta el momento.

El Telescopio incorpora también un tercer espejo. Este espejo terciario es plano e inclinado a 45º grados y situado en la intersección de los ejes de acimut y altura, puede desviar la luz procedente del espejo secundario a través de los soportes de altitud y focalizar la luz en las plataformas Nasmyth, donde se pueden instalar diversos instrumentos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s